Saltar al contenido

¿Qué es la capitalización de mercado? criptomoneda

¿Qué es la capitalización de mercado? criptomoneda

La capitalización de mercado es el valor en dólares total de todas las acciones de una empresa o, en el caso de Bitcoin u otra criptomoneda, de todas las monedas que se han extraído. En el mundo de las criptomonedas, la capitalización de mercado se calcula multiplicando la cantidad total de monedas extraídas por el precio de una única moneda en un momento determinado.

Para una criptomoneda como Bitcoin, la capitalización de mercado es el valor total de todas las monedas que se han extraído. Se calcula multiplicando la cantidad de monedas en circulación por el precio de mercado actual de una única moneda.

Tim Cook el CEO de Apple revela que posee criptomonedas

Imagine que la capitalización de mercado es un indicador aproximado que le dice la estabilidad probable de un activo. (No hay que dejar de lado el hecho de que incluso Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, también sufre volatilidad). De la misma forma en la que un barco más grande puede navegar con seguridad durante una tormenta, es más probable que una criptomoneda con una capitalización de mercado mucho más grande sea una inversión estable, en comparación con una que tenga una capitalización de mercado mucho menor. Por el contrario, las monedas digitales con capitalizaciones de mercado más pequeñas son susceptibles a los caprichos del mercado y, por ende, pueden generar grandes ganancias, pero también pérdidas drásticas.  

Nota al margen: Es posible que vea referencias a la capitalización de mercado de la “oferta circulante” o de la “oferta completamente diluida”. Con Bitcoin, estos números se refieren a los 18,5 millones que se han extraído (“oferta circulante”) o bien a los 21 millones que se extraerán con el tiempo (“oferta completamente diluida”). Según la metodología, algunos observadores medirán la capitalización de mercado teniendo en cuenta la oferta circulante, mientras que otros usarán la cantidad completamente diluida.

¿Por qué la capitalización de mercado es importante?

El precio solo es una forma de medir el valor de una criptomoneda. Los inversionistas usan la capitalización de mercado para tener en cuenta todo el panorama y comparar el valor entre las criptomonedas. Como estadística destacada, esto puede indicar el potencial de crecimiento de una criptomoneda y el nivel de seguridad de compra, en comparación con otros activos digitales.

A modo de ejemplo, comparemos la capitalización de mercado de dos criptomonedas ficticias.

  • Supongamos que la Criptomoneda A tiene 400.000 monedas en circulación con un valor de $1 cada una. Esto nos da una capitalización de mercado de $400.000.

  • Supongamos que la Criptomoneda B tiene 100.000 monedas en circulación con un valor de $2 cada una. Esto nos da una capitalización de mercado de $200.000.

  • Aunque el precio por moneda de la Criptomoneda B es mayor que el de la Criptomoneda A, el valor general de A es el doble que el de B.

Además, también es importante tener en cuenta que la capitalización de mercado de muchas criptomonedas puede dar un giro drástico debido a su volatilidad.

¿Qué puede hacer con la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado le permite comparar el valor total de una criptomoneda con el de otra, así siempre podrá tomar una decisión informada a la hora de invertir. Según su capitalización de mercado, las criptomonedas se clasifican en tres categorías:

  • Las criptomonedas con gran capitalización de mercado, como Bitcoin y Ethereum, tienen una capitalización de mercado de más de $10.000 millones. Según los inversionistas, estos activos son inversiones de bajo riesgo porque tienen un historial de crecimiento demostrado y, por lo general, su nivel de liquidez es más alto. Esto significa que pueden soportar que un volumen de personas más grande las venda sin que el precio se vea afectado en gran medida.

  • Las criptomonedas con capitalización de mercado mediana cuentan con capitalizaciones de entre $1000 millones y $10.000 millones. Por lo general, se considera que tienen un potencial sin explotar, pero también un riesgo más alto.

  • Las criptomonedas con capitalización de mercado baja tienen una capitalización de mercado menor a $1000 millones y son las más susceptibles a sufrir cambios dramáticos según la psicología de mercado.

La capitalización de mercado es una métrica útil para comparar el valor total de las criptomonedas. No obstante, al momento de ponderar los riesgos de una inversión, también se deben tener en cuenta las tendencias de mercado, la estabilidad y su propia situación financiera.