¿Qué es un DEX?

¿Qué es un DEX?

Un intercambio descentralizado (o DEX) es un mercado de igual a igual donde las transacciones ocurren directamente entre los comerciantes de cifrado. Los DEX cumplen con una de las posibilidades principales de las criptomonedas: fomentar transacciones financieras que no sean oficiadas por bancos, corredores o cualquier otro intermediario. Muchos DEX populares, como Uniswap y Sushiwap, se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum.

Comprenda cómo funcionan los intercambios descentralizados y aprenda cómo acceder a ellos a través de su billetera,

Un intercambio descentralizado (mejor conocido como DEX) es un mercado de igual a igual donde las transacciones ocurren directamente entre los comerciantes de cifrado.

 Los DEX cumplen una de las posibilidades principales de las criptomonedas: fomentar las transacciones financieras que no son oficiadas por bancos, corredores, procesadores de pagos o cualquier otro tipo de intermediario.

 Los DEX más populares, como Uniswap y Sushiswap, utilizan la cadena de bloques Ethereum y son parte del creciente conjunto de herramientas de finanzas descentralizadas (DeFi) , que hacen que una amplia gama de servicios financieros esté disponible directamente desde una billetera criptográfica compatible..

Los DEX están en auge: en el primer trimestre de 2021, $ 217 mil millones en transacciones fluyeron a través de intercambios descentralizados. En abril de 2021, había más de dos millones de comerciantes de DeFi, un aumento de diez veces desde mayo de 2020.

¿Cómo funcionan los DEX?

A diferencia de los intercambios centralizados como Coinbase, los DEX no permiten intercambios entre fiat y cripto; en cambio, intercambian exclusivamente tokens de criptomonedas por otros tokens de criptomonedas. A través de un intercambio centralizado (o CEX), puede intercambiar fiat por cripto (y viceversa) o pares cripto-cripto, digamos algunos de sus bitcoins por ETH.

A menudo, también puede realizar movimientos más avanzados, como operaciones de margen o establecer órdenes de límite. Pero todas estas transacciones son manejadas por la propia bolsa a través de un «libro de órdenes» que establece el precio de una criptomoneda en particular en función de las órdenes de compra y venta actuales, el mismo método que utilizan las bolsas de valores como Nasdaq.

Los intercambios descentralizados, por otro lado, son simplemente un conjunto de contratos inteligentes. Establecen los precios de varias criptomonedas contra cada una de forma algorítmica y utilizan «fondos de liquidez», en los que los inversores bloquean fondos a cambio de recompensas similares a intereses, para facilitar las operaciones.

Mientras que las transacciones en un intercambio centralizado se registran en la base de datos interna de ese intercambio, las transacciones DEX se liquidan directamente en la cadena de bloques.

Los DEX generalmente se basan en código de fuente abierta, lo que significa que cualquier persona interesada puede ver exactamente cómo funcionan. Eso también significa que los desarrolladores pueden adaptar el código existente para crear nuevos proyectos en competencia, que es la forma en que el código de Uniswap ha sido adaptado por una gran cantidad de DEX con «swap» en sus nombres, como Sushiswap y Pancakeswap.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de usar un DEX?

Gran variedad: si está interesado en encontrar un token caliente en su infancia, DeFi es el lugar para estar. Los DEX ofrecen una gama prácticamente ilimitada de tokens, desde los más conocidos hasta los extraños y totalmente aleatorios. Esto se debe a que cualquiera puede acuñar un token basado en Ethereum y crear un fondo de liquidez para él, por lo que encontrará una mayor variedad de proyectos, tanto examinados como no examinados. (¡El comprador definitivamente tenga cuidado!)

Los riesgos de piratería se pueden reducir: debido a que todos los fondos en una operación DEX se almacenan en las propias billeteras de los comerciantes, en teoría son menos susceptibles a una piratería. (De manera relacionada, los DEX también reducen lo que se conoce como «riesgo de contraparte», que es la probabilidad de que una de las partes involucradas, incluida potencialmente la autoridad central en una transacción que no sea DeFi, incurra en incumplimiento).

Anonimato: no se requiere información personal para utilizar los DEX más populares.

Utilidad en el mundo en desarrollo: Los préstamos entre pares, las transacciones rápidas y el anonimato que hacen posible los DEX los han hecho cada vez más populares en las economías en desarrollo, donde es posible que no se disponga de una infraestructura bancaria sólida. Cualquiera con un teléfono inteligente y una conexión a Internet puede comerciar a través de un DEX.

¿Cuáles son algunas de las posibles desventajas?

Interfaces de usuario más complicadas Navegar por intercambios descentralizados requiere cierto conocimiento especializado y las interfaces no siempre son fáciles: esté preparado para investigar mucho y no espere que el DEX en sí mismo ofrezca mucho apoyo. Por lo general, tendrá que buscar fuera del sitio un recorrido o una explicación. Se requiere precaución porque es posible cometer un error irreparable, como enviar monedas a la billetera incorrecta. Otro problema común se conoce como «pérdida no permanente», que puede resultar de emparejar una criptomoneda más volátil con una menos volátil en un grupo de liquidez. (¿La principal conclusión aquí? Haga su propia investigación).

 Vulnerabilidad de contrato inteligente Cualquier protocolo DeFi es tan seguro como los contratos inteligentes que lo impulsan, y el código puede tener errores explotables (a pesar de las pruebas prolongadas) que pueden resultar en la pérdida de sus tokens. Y aunque un contrato inteligente podría funcionar según lo previsto en circunstancias normales, los desarrolladores no pueden anticipar todos los eventos raros, los factores humanos y los ataques.

Monedas más arriesgadas Con la amplia gama de tokens disponibles en la mayoría de los DEX, también hay una mayor cantidad de estafas y esquemas de los que debe tener cuidado. Un token que está en una buena racha podría ser repentinamente «tirado por la borda», cuando su creador acuña un montón de tokens nuevos, abrumando la reserva de liquidez y hundiendo el valor de la moneda. Antes de comprar una criptomoneda nueva para usted o experimentar con un nuevo protocolo , es importante que aprenda todo lo que pueda: lea los informes técnicos, visite los feeds de Twitter de los desarrolladores o los canales de Discord y busque auditorías de cualquier proyecto en particular que le interese. en (algunos auditores más importantes incluyen Certik, Consensys, Chain Security y Trail of Bits).

¿Cómo interactúas con un DEX?

Puede conectarse a un DEX como Uniswap utilizando una billetera criptográfica como Metamask (para su navegador web) o Coinbase Wallet (para dispositivos móviles).

Si bien puede interactuar con los DEX directamente desde el navegador integrado en Coinbase Wallet, una forma más fácil es abrir el sitio web en el navegador web de su computadora (en el caso de Uniswap, la dirección es app.uniswap.org) y hacer clic en «Conectar a una billetera «.

Debería aparecer un código QR, que puede escanear con la cámara de su teléfono (toque la esquina superior derecha de la aplicación Coinbase Wallet para acceder a la cámara). Una vez escaneada, su billetera se conectará al DEX.

También necesitará un suministro de Ethereum para comenzar a operar en la mayoría de los DEX, que puede obtener de un intercambio como Coinbase. La razón por la que necesita algo de ETH es para pagar las tarifas (conocidas como gas) que se requieren para cualquier transacción que ocurra en la cadena de bloques Ethereum. Estos son independientes de las tarifas que cobra el propio DEX.

¿Cómo funcionan las tarifas DEX?

Las tarifas varían. Uniswap cobra una tarifa del 0.3% que se divide entre los proveedores de liquidez, y podría agregarse una tarifa de protocolo en el futuro. Pero es importante tener en cuenta que las tarifas que cobra DEX pueden verse eclipsadas por las tarifas de gas para usar la red Ethereum. La actualización en curso de ETH2 (así como una serie de soluciones de “capa 2” como Optimism y Polygon) están diseñadas en parte para reducir las tarifas y acelerar las transacciones.

 

Check Also

Pepe el token de la rana siguen en aumento en 1000 en dos dias e1683764597997

Pepe el token de la rana siguen en aumento en 1000 % en dos días

Pepe Coin. La criptomoneda con temática de rana está acaparando la atención de Internet después …

Deja un comentario