Exclusivo: Artista de maquillaje de “The Queen’s Gambit” sobre trucos de maquillaje de los años 50 que aún puedes usar hoy

Tu no accidentalmente crea la serie limitada más vista en la historia de Netflix. Para que un programa de televisión atraviese el ruido y el gran volumen de competidores, como El Gambito de la Reina lo hizo en 64 millones de pantallas en todo el país, todo desde los sets a la iluminación, el vestuario, el guión, el peinado y el maquillaje tienen que ser completamente inexpugnables. Y Daniel Parker, el maquillador galardonado del programa, hizo precisamente eso.

Después de meses de investigación, buscando en fotografías y viendo películas antiguas, Parker produjo una serie ‘digna de los estilos de cabello y maquillaje inspirados en los años 50 y 60 que no solo se ven hermosos sino que cuentan la historia tan bien como cualquier guión. Sin embargo, una pieza de época, en particular una ubicada dentro de una tumultuosa historia sobre la mayoría de edad, presenta algunos desafíos únicos. La protagonista de la serie, interpretada por It Girl Anya Taylor-Joy, recorre diferentes décadas y edades, así como altibajos altísimos, todo lo cual Parker tenía la tarea de representar estéticamente.

Byrdie habló con Parker para conocer de cerca lo que se necesita para crear un drama histórico, las trágicas actrices del Viejo Hollywood que más lo influenciaron y por qué Beth tenía que ser pelirroja.

¿Cómo fue el proceso creativo para crear inspiración para los personajes?

Primero que nada, leí el guión. De todos modos, soy pintor y escultor, pinto retratos y eso ayuda. Cuando leo un guión, tengo una imagen en mi mente. Te haces una idea bastante clara de lo que quieres de eso, y luego empiezas a mirar fotografías. Mis asistentes me mostrarán fotografías y les diré que busquen esto o aquello, pero muchas de ellas las hago yo mismo. Había varias fotografías que decían: “Bien, eso es lo que busco, veamos más ¡que!” y un par de fotografías en blanco y negro de niños pequeños para [Beth’s] Corte de pelo. Quería el corte, solo tenía que encontrar una razón para hacerlo. Y encontré una razón.

Daniel Parker

Una inspiración para el cabello de Young Beth.

Encontré algunas otras fotografías, y una de las actrices de Hollywood que diría que influyó en el aspecto posterior del programa fue Natalie Wood. Pero también hubo otros; otras actrices en las que estaba pensando con ese aspecto encantador y fluido de los años 50 y 60, en particular de los 50. El delineador de ojos alado y los colores de los labios y cosas así eran todos de ese período. Y para ser honesto contigo, me encanta hacer delineador de ojos. Todo el mundo dice: “Dios mío, es el delineador de ojos más perfecto y es como” Bueno, gracias, pero realmente disfrutar haciéndolo. “Y me encanta la época, me encantan los años 40, 50 y 60. Períodos increíbles para el maquillaje y el cabello.

¿Qué pasa con esos períodos de tiempo que te hablan?

Porque mucho es acerca de el maquillaje y el cabello es sobre esa mirada. Recuerdo que cuando era niño, mi madre siempre tenía un compacto con, ya sabes, el polvo y siempre el lápiz labial, siempre lo tenía. Todo estaba en ese bolso; esa era la mirada. Y, por supuesto, también tienes la ropa hermosa. Gabriele Binder hizo un trabajo increíble con los disfraces.

¿Cómo fue el proceso de filmación?

Anya y yo nos hemos hecho muy buenos amigos. Tenemos un director encantador, productores encantadores. Los actores en general fueron realmente encantadores, tengo que decirlo. Fue un proyecto muy agradable para trabajar, quiero decir De Verdad bonito. El período es uno que me encanta y no suelo tener la oportunidad de hacerlo con mi maquillaje.

¿Tiene un recuerdo favorito de trabajar en el set?

De hecho, podría continuar durante mucho tiempo porque en realidad había muchos buenos recuerdos. Creo que trabajar con Anya casi todos los días fue bueno. Es una persona maravillosa con quien trabajar y fue divertido hacerlo. Hubo algunos escenarios geniales y algunos actores geniales. No creo que haya habido ningún momento en particular porque hubo muchos momentos, como ver a uno de nuestros productores que es un viejo amigo mío, Marcus Loges, interpretando al peludo campeón de ajedrez Luchenko. Es uno de nuestros productores y lo convencí de que se dejara una barba y un bigote como los míos.que ¡fue divertido! Fue muy agradable trabajar en muchos aspectos, pero fue un trabajo extremadamente duro. Realmente nunca tuvimos suficiente tiempo para preparar tanto como me hubiera gustado prepararlo. Comenzamos en Canadá e hicimos una semana de filmación allí, y Anya llegó el día antes de que empezáramos a filmar. Entonces, todas las pelucas y todo tuvieron que cortarse el día que llegó, el día antes de que empezáramos a filmar.

¿Anya ayudó a informar a su personaje y su apariencia para ti o fue todo planeado y estructurado de antemano?

Nunca antes planeo nada rígidamente; Me gusta que las cosas fluyan. Tenía mis ideas y esas ideas con las que el director Scott Frank estuvo de acuerdo, y Anya estuvo de acuerdo con todo lo que pudo desde la distancia. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que ella debería ser pelirroja, y todos estuvimos de acuerdo en eso independientemente, de todos modos. Cuando estaba leyendo el guión, ¡me refiero a que ella era pelirroja para mí! Y cuando hablé con Scott, dijo “Sí, es pelirroja” y Anya quería que fuera pelirroja. Así que esto era algo predeterminado. Y en lo que respecta a la apariencia, sabía que quería una joven gamine Mira. Y quería que la escena en la que le cortaran el pelo fuera severa porque esto es tu mundo, ahora estás aquí. ¡Somos dueños de ti! Y la escena del corte de pelo dice eso. Me hubiera gustado que fuera aún más severo.

Netflix

Beth en un delineador inspirado en Mariska Veres, Episodio 6.

Sobre el tema del delineador, el episodio de ruptura de Beth (Episodio 6, Clausura) destaca por su increíble delineador de ojos gráfico. ¿Cuál fue la inspiración para eso?

La mirada vino de [1960s singer] Mariska Veres. Beth está bailando alrededor esta canción, Venus, que es de Mariska Veres. Entonces, la idea es que está copiando el maquillaje de Mariska Veres pero lo está haciendo mal, lo cual es algo muy difícil de hacer como maquilladora. Maquillarse pero mal es una de las cosas más difíciles que puede hacer un buen maquillador, así como una de las cosas más difíciles que podría hacer yo. Simplemente va contra la corriente por completo porque todo lo que quieres hacer es hacerlo perfecto y correcto. La hice lucir enferma, un poco sudorosa, todo lo que no debía mirar estaba allí. Y funcionó muy bien. Es increíble la reacción que he tenido a ese maquillaje.

Uso común

La cantante de los 60 Mariska Veres con ese icónico delineador de ojos.

¿Tiene una técnica en particular o algún consejo para obtener un delineador perfecto?

Mano firme y mucha práctica. Para ser honesto contigo, es algo que siempre he podido hacer bien. ¿Conoce a la actriz Jessica Chastain? Una vez me dijo: “Daniel, haz el mejor delineador de ojos del mundo”. Y ella es muy quisquillosa con el maquillaje, amo a Jessica. ¡Otra pelirroja!

El final de la serie (Episodio 7, Fin del juego) y la última toma son increíbles con el traje completamente blanco, los labios rojos y el forro alado. Cuéntame sobre la creación de ese look.

Filmamos esto hace un año, así que no puedo recordar detalles ni nada, pero la cosa es que el maquillaje y el cabello en ese final La foto es uno de los mejores maquillajes que creo que he hecho. Parecía absolutamente un millón de dólares. Realmente me complació. Y el disfraz funcionó. El blanco con el pelo rojo y esta cara pálida con los labios rojos y el delineador de ojos: un último primer plano, está ahí para ponerte la piel de gallina y lo hace. Es fantástico.

Netflix

Escena y episodio final de “The Queen’s Gambit”.

¿Cómo construiste el look más cotidiano o “típico” de Beth?

Para ser honesto contigo, realmente no había ningún look cotidiano con ella. Esta es una niña que crece y, básicamente, tenía que parecer que cuando era más joven no usaba maquillaje. Pero para crear eso, a veces tienes que usar maquillaje. Tuve que hacerla más joven de lo que realmente es y luego parecer mayor de lo que realmente es. Cada look tenía que tener su propio conjunto, su propio bolso. “Esa es esa mirada, esa peluca va con eso”. Y luego hubo miradas dentro de las miradas, por lo que la continuidad en algo así se vuelve muy complicada. No solo estás lidiando con diferentes períodos, también estás lidiando con diferentes edades. Y estás lidiando con la historia, el maquillaje está ahí para ayudar a contar la historia.

Daniel Parker

Actriz Jean Seberg, uno de los referentes de Parker.

Otra cosa que solíamos tener era uno, dos o incluso tres cambios de maquillaje diferentes en un día. A veces cuatro, en realidad. El maquillaje siempre se renovaría porque siempre estábamos cambiando de un período a otro. Cambiamos el maquillaje, cambiamos la peluca. Entonces comenzarías con un período más joven con una peluca más joven y luego irías desde allí. Lo organicé con el subdirector para que comenzáramos con el período más joven y trabajáramos en períodos más antiguos que están agregando …agregando colorete, agregando Fundación, agregando polvo, agregando un forro, agregando máscara. Agregar es siempre más rápido, poner que quitar porque para quitar hay que reparar.

¿Algún consejo sobre cómo incorporar un estilo inspirado en piezas de época en la vida real?

Hago maquillaje de personajes. Cualquier maquillaje que haga, no importa lo hermoso que sea (o no sea hermoso) está diseñado para lograr algo. Mi objetivo es lograr un sentimiento, una mirada. Entonces creo que el consejo que daría es “¿Qué quieres ser? ¿Quién quieres ser con este look que te estás regalando?” Decide quién vas a ser, decide qué quieres lograr para la noche. Ya sabes, “quiero salir y wham! Quiero parecer un poco de los 60, quiero parecer un poco de los 50 “. Investiga y diviértete. Dedique un tiempo a practicar porque no es fácil y es aún más difícil hacerlo usted mismo. He visto a algunas chicas y la forma en que hacen delineador de ojos es increíble. Una de mis hijas es así, cierra un ojo [makes quick swooping motion] y es magnífico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario