Connect with us

Remedios Caseros

Remedios Caseros para la Depresión

Crenny

Published

on

Remedios Caseros para la Depresión

La depresión es un trastorno cerebral, que puede estar causado por distintos factores genéticos, psicológicos, ambientales, psicológicos y estrés.

Este trastorno puede iniciar en cualquier edad y puede afectar a todo tipo de personas, aunque es mucho más común en la juventud.

Aunque puede afectar a ambos sexos sin distinción, es mucho más común en mujeres, especialmente durante y después del embarazo. A este trastorno se le conoce depresión postparto.

Existen otros tipos de depresión tales como el trastorno afectivo estacional y esta puede ser síntoma de trastornos más severos como la bipolaridad.

La depresión es considerada una enfermedad clínica severa. De hecho, en los Estados Unidos de Norteamérica afirman que alrededor de 19 millones de sus ciudadanos (entre jóvenes y adultos) sufren de esta enfermedad.

Los síntomas de la depresión son: Sentirse triste o vacío, pérdida de interés en las actividades diarias, aumento o pérdida del apetito, insomnio o hipersomnio, sensación de cansancio, irritabilidad, ansiedad, sentimiento de culpa o desesperanza, dolor de cabeza, problemas digestivos e ideas de muerte o suicidio.

Existen tratamientos médicos (tales como el uso de antidepresivos o terapia psicológica-psiquiátrica) que pueden ser de utilidad, sin embargo algunos de ellos tales como la ingesta de fármacos, son sumamente peligrosos para la salud ya  que pueden generar dependencia y son solamente recetados en casos muy graves.

La depresión puede de manera natural consumiendo algunos remedios caseros, así como siguiendo algunas sugerencias que se mencionan a continuación:

Vitamina D

La vitamina D se puede encontrar en algunos alimentos tales como pescados grasos (salmón, atún y caballa o verdel), el hígado vacuno, la yema de huevo, el queso, los hongos, la leche fortificada y algunos lácteos como el yogurt. La vitamina D aumenta las energías del individuo lo cual podría permitirle mejorar su estado de ánimo y superar la depresión.

La vitamina D también se consigue de los rayos solares. Un baño de sol en las mañanas puede ser útil para disminuir la depresión.

Hierba de San Juan

La hierba San Juan tiene fama en la medicina natural y casera para el tratamiento de enfermedades nerviosas tales como la melancolía y la tristeza (síntomas de depresión leve a moderada). Esta planta puede elevar los ánimos de manera rápida. Esta se consume en infusión, endulzada con miel.

Consuma de dos a tres veces por día, preferiblemente tibia.

Selenio

El selenio también es excelente para mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión leve a moderada. Este se consigue en las lentejas, el maní, los frijoles, las semillas de girasol, el té negro, los plátanos, el huevo y en frutas como el kiwi, la sandía, las uvas, fresas y aguacate.

Ácido Fólico

El ácido fólico también estimula positivamente al organismo y le permite reducir los síntomas depresivos. Esta se consigue en vegetales verdes como la espinaca, la acelga, lechuga romana, espárragos y el brócoli. También se puede conseguir en frutas como la naranja y en algunos granos como los frijoles y las lentejas.

Chocolate

Distintos estudios han demostrado que el chocolate es un excelente para curar la depresión, ya que contiene sustancias como la cafeína y la teobromina, las cuales son excelentes antidepresivos. Se debe consumir con moderación ya que puede favorecer el aumento de peso y problemas cutáneos como el acné.

El chocolate amargo contiene aún mejores propiedades para el cuidado de la depresión.

Recomendaciones para superar la depresión

Como es una patología de la mente, los expertos recomiendan algunas actividades que podrían considerarse terapéuticas y que ayudan a superar los cuadros depresivos. Además de ello, también se recomiendan la modificación de ciertos hábitos que podrían agravar los síntomas depresivos. En atención a ello, se recomienda lo siguiente:

Llevar una nutrición adecuada

El consumo de ciertos alimentos puede mejorar el estado de ánimo, además, una dieta balanceada ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad, lo cual podría afectar directamente al individuo, especialmente si es joven.

Los expertos recomiendan una dieta en la cual se consuma abundantes vitaminas C y D, hierro, zinc, ácido fólico, omega 3 y selenio. Llevar una dieta saludable es un tratamiento que ayudará a largo plazo, por tanto hay que tener paciencia.

Realizar ejercicios constantemente

Una manera de proporcionarle vitalidad y energía al cuerpo es realizando actividades, evitando la sensación de decaimiento que suele provocar la depresión. Además de ello, la actividad física es excelente para mantener y mejorar la calidad de vida.

Los ejercicios más recomendados son aquellos cardiovasculares, tales como el trote, la caminata, el ciclismo y la natación. El ejercicio incrementa los niveles de dopamina y serotonina, lo cual aumenta la sensación de bienestar, calma, confianza y buena disposición para enfrentarse a la vida diaria.

Lo recomendado para mantener una vida saludable sin necesidad de convertirse en un atleta profesional es de entre 20 y 45 minutos diarios o interdiarios de actividad física a la semana.

Masajes

Los masajes son una manera de reducir la depresión, especialmente aquella causada por episodios de estrés severos. De hecho, muchas de estas técnicas pueden ayudar a combatir la depresión de mejor manera que cualquier tratamiento farmacológico. Los masajes generan alivio muscular, dando paso a la relajación.

La relajación contribuye a mejorar el estado de ánimo y recuperar la vitalidad. El uso de algunos aceites puede ser útil para mejorar los efectos de esta terapia.

Escuchar música

Una forma de combatir los problemas depresivos es escuchar música. Esta ha demostrado ser efectiva para estimular al paciente. El tocar un instrumento ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de muchas enfermedades psicológicas severas, lo cual convierte a la música en una excelente afición.

Escuchar música alegre puede modificar el estado emocional, facilitar la expresión y alcanzar la catarsis de los sentimientos y emociones, disminuyendo así los síntomas depresivos.

Evitar el aislamiento

La depresión puede ocasionar la necesidad de aislamiento social en quien la padece y esto puede ser perjudicial para la salud mental. De hecho, el aislamiento puede ocasionar sentimientos sumamente negativos en el individuo, que lo sumirán en aún mayor depresión.

Las terapias psicológicas para el tratamiento de la depresión siempre recomiendan conversar con seres queridos sobre las inquietudes y necesidades que se tengan para que el paciente sienta apoyo moral y espiritual por parte de su entorno.

Cabe destacar que si ninguno de estos consejos puede ayudar al paciente a superar su cuadro depresivo, lo más adecuado es acudir a un proveedor de salud para recibir el tratamiento adecuado.

La depresión es causante de toda clase de problemas como el suicidio y afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo según datos del centro colaborador español.

Fuente: www.hoy.com.ec

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario