Connect with us

Remedios Caseros

Remedio casero estrella para aliviar el dolor de estómago

Crenny

Published

on

al vez tu madre o abuela te han preparado un té de menta caliente o te han frotado con aceite de menta cuando te dolía el estómago. Esta planta es una de las más utilizadas para los problemas digestivos y su fama se ha transmitido por varias generaciones. ¿Qué tiene esta hierba que la hace tan especial? ¿Cómo se consume el té y el aceite de menta? Conoce las respuestas.

Hojas y aceite
La menta piperita es la clase de menta más utilizada, cuyas hojas y aceite se emplean para hacer medicamentos, aromatizar alimentos y cosméticos. La ciencia ha estudiado el efecto de ambos en el alivio de problemas digestivos y descubrió datos muy interesantes. Mira todo lo que la menta puede hacer para aliviarte…

1. Alivia el dolor de estómago

El aceite de menta reduce los espasmos en el tracto digestivo cuando se aplica sobre la piel, ya que produce una sensación de calor que alivia el dolor interno. También provoca distensión muscular y actúa como un analgésico local si se aplica con suaves masajes. Y el té preparado con hojas de menta frescas, en saquitos disecadas, también brinda alivio del dolor de estómago.

2. Contra el síndrome de intestino irritable (SII)

Tomar aceite de menta combinado con aceite de alcaravea puede reducir la producción de gases, aliviar los cólicos intestinales y aliviar el tracto intestinal.

El té también alivia

La hoja de menta entera se usa a menudo sola o en combinación con otras hierbas para tratar las molestias abdominales y los cólicos leves que acompañan al SII. Se comprobó científicamente que la suma de hojas de menta, semillas de alcaravea, semillas de hinojo y ajenjo preparadas en una infusión caliente, es un tratamiento efectivo para las molestias del abdomen superior.

3. Menos indigestión y acidez

Si se mezcla la menta con otras hierbas, el efecto puede ser aún más intenso. Las combinaciones de menta, hinojo, alcaravea y ajenjo también reducen los gases y cólicos en personas con indigestión. En general, se utilizan de 3 a 5 gotas de aceites esenciales naturales de los mencionados o 3 a 5 ml de tintura de cualquiera de estas hierbas, tomadas en agua 2 o 3 veces al día antes de las comidas para conseguir alivio, o bien se prepara un té.

¿Cómo se prepara el té de esta mezcla?

Se deben moler de 2 a 3 cucharaditas de semillas de hinojo o alcaravea más las hojas de menta y luego cocerlas a fuego lento en una taza de agua (cubierta) durante 10 minutos. Y se debe beber 3 o más tazas al día justo después de las comidas.

4. Contra los cólicos en los bebés y niños

Esta hierba para aliviar los cólicos generalmente se administra al bebé o niño en forma de té. Pero los médicos aconsejan que debe usarse con precaución en los bebés, ya que pueden ahogarse como reacción al mentol fuerte.

5. Reduce los cálculos biliares

En un estudio se halló que una mezcla de aceites esenciales de menta disolvió con éxito los cálculos biliares cuando se tomó durante varios meses. Los mayores beneficios se produjeron cuando los aceites se combinaron con ácido quenodesoxicólico, que está disponible solo con receta médica. Sin embargo, el uso de la menta o cualquier otro aceite esencial para disolver los cálculos biliares solo debe intentarse con la supervisión de un médico.

6. Contra las náuseas y vómitos

Un producto específico que hay en el mercado (Iberogast, Steigerwald Arzneimittelwerk GmbH) y que contiene hoja de menta, mostaza de payaso, manzanilla alemana, alcaravea, regaliz, cardo mariano, angélica, celidonia y bálsamo de limón, si se toma 1 ml por vía oral 3 veces al día durante 4 semanas, reduce la gravedad del reflujo ácido, los cólicos, las náuseas y los vómitos. El té también surte ese efecto.

7. Menos dolor en la endoscopía

Varios estudios clínicos muestran que el aceite de menta -16 ml administrado por vía intraluminal o 0,2 ml de aceite de menta administrado por vía oral- disminuye el dolor y el espasmo intramuscular en pacientes sometidos a una endoscopia.

Cómo y cuánto consumir

Preparar un té vertiendo 1 taza (250 ml) de agua hirviendo sobre 1 cucharadita (5 gr) de hojas de menta y dejar reposar 10 minutos. Se deberían tomar de 3 a 4 tazas al día entre las comidas para aliviar las molestias estomacales y gastrointestinales. Se pueden tomar tabletas o cápsulas de hojas de menta, de 3 a 6 gr por día. Para aliviar el SII, se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas de 0,2 ml de aceite de menta, 2 o 3 veces al día..

¿Es seguro consumir menta?

La menta y el aceite de menta son probablemente seguros cuando se toman, se aplican en la piel o se usan por vía rectal. La hoja de menta es posiblemente segura cuando se consume por tiempo breve. Sin embargo, se desconoce la seguridad de la hoja de menta cuando se usa por más tiempo que 8 semanas.

Fuente: holadoctor.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario