Connect with us

Internacionales

Príncipe saudita advierte sobre la amenaza de Irán al petróleo mundial

Crenny

Published

on

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, advirtió que los precios del petróleo pueden dispararse si el mundo no actúa para disuadir a Irán.

Dijo que no actuar podría envalentonar a Irán y conducir a la guerra, lo que dijo que arruinaría la economía global.

El príncipe estaba hablando después de un ataque a las instalaciones petroleras que culpa a Teherán. Irán dijo que los comentarios “traerían [a los sauditas] nada más que vergüenza”.

Mohammed bin Salman también dijo que aceptaba cierta responsabilidad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Pero, hablando con CBS News, negó haberlo pedido personalmente.

El príncipe, considerado el gobernante de facto de Arabia Saudita, es sospechoso de atacar personalmente a Khashoggi, un periodista saudí que critica al gobierno en Riad.

Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía el 2 de octubre de 2018.

En una entrevista con el programa de noticias 60 Minutes de CBS el domingo, dijo: “Asumo toda la responsabilidad como líder en Arabia Saudita, especialmente porque [el asesinato] fue cometido por personas que trabajan para el gobierno saudí”.

Sin embargo, negó haber ordenado el asesinato del Sr. Khashoggi directamente, o tener conocimiento de ello en ese momento.

Desde entonces, las autoridades sauditas culparon a una operación “deshonesta” por su asesinato y llevaron a 11 hombres a juicio.

El príncipe también pareció ofrecer conversaciones para una solución política a la guerra civil en Yemen, donde las fuerzas gubernamentales respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudita están luchando contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

Irán es el rival regional de Arabia Saudita y un oponente de los EE. UU., Que se retiró de un tratado destinado a limitar el programa nuclear de Teherán después de que Trump asumió el poder.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado notablemente este año, y Estados Unidos culpó a Irán de los ataques contra seis petroleros en el Golfo entre mayo y julio. Teherán rechaza las acusaciones.

Los comentarios traicionan la vulnerabilidad saudita

Hay pistas sutiles en esta entrevista sobre por qué la respuesta saudita a los ataques con aviones no tripulados y misiles del 14 de septiembre ha sido tan restringida. Tenga en cuenta que el príncipe heredero advierte que una guerra con Irán sería catastrófica, no solo para su país sino para la economía global.

Hace cuatro años, cuando MBS comprometió a sus fuerzas a la desastrosa guerra en Yemen, su respuesta podría haber sido más audaz. Pero la guerra de Yemen no ha ido como los sauditas pretendían mientras su enemigo, los rebeldes hutíes, lanzaban un número cada vez mayor de drones y misiles a través de la frontera común.

Los recientes ataques a la industria petrolera saudita, ampliamente atribuidos a Irán, causaron daños reales. Entonces los sauditas ahora saben cuán vulnerable es su infraestructura crítica a cualquier ataque iraní.

Sobre el asesinato de Khashoggi, la “toma de responsabilidad” del príncipe heredero es un reconocimiento tardío de la inquietud que aún hay por este incidente en Occidente. Pero eso, por supuesto, no es lo mismo que admitir cualquier participación en él, lo que él y su gobierno todavía niegan.

¿Qué pasa con la advertencia de aceite del príncipe heredero?

Irán ha negado cualquier participación en los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita a principios de septiembre, que destruyeron alrededor del 5% del suministro mundial de petróleo y elevaron los precios del petróleo.

Pero Mohammed bin Salman, el heredero del trono saudí, dijo: “Si el mundo no toma una acción firme y firme para disuadir a Irán, veremos nuevas escaladas que amenazarán los intereses mundiales”.

  • Ataque contra sauditas desestabiliza región ya volátil

“Los suministros de petróleo se verán afectados y los precios del petróleo subirán a números inimaginablemente altos que no hemos visto en nuestras vidas”.

Fuente: www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario