Connect with us

Salud y Belleza

Johnson & Johnson golpeado por un fallo histórico, Crisis de opioides

Crenny

Published

on

Salud:

El fabricante de medicamentos Johnson & Johnson debe pagar $ 572 millones (£ 468 millones) por su parte en alimentar la crisis de adicción a los opioides de Oklahoma, ha dictaminado un juez en el estado de los Estados Unidos.

La compañía dijo inmediatamente después de la sentencia que apelaría.

El caso fue el primero en ir a juicio entre miles de demandas presentadas contra fabricantes y distribuidores de opioides.

Los opioides estuvieron involucrados en casi 400,000 muertes por sobredosis en los EE. UU. Entre 1999 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Desde el año 2000, unas 6,000 personas en Oklahoma han muerto por sobredosis de opioides, según los abogados del estado.

A principios de este año, Oklahoma llegó a un acuerdo con el fabricante de OxyContin Purdue Pharma por $ 270 millones y Teva Pharmaceutical por $ 85 millones, dejando a Johnson & Johnson como el único acusado.

¿Cuál fue el caso contra Johnson & Johnson?

Durante el juicio de siete semanas sin jurado de Oklahoma, los abogados del estado argumentaron que Johnson & Johnson llevó a cabo una campaña de marketing de un año de duración que minimizó los riesgos de los analgésicos adictivos y promovió sus beneficios.

Los abogados del estado calificaron a Johnson & Johnson como un “capo” de los opioides y argumentaron que sus esfuerzos de mercadeo crearon una molestia pública ya que los médicos recetaron en exceso los medicamentos, lo que provocó un aumento de las muertes por sobredosis en Oklahoma.

Johnson & Johnson negó enérgicamente las acusaciones, argumentando que sus afirmaciones de comercialización tenían respaldo científico y que sus analgésicos, Duragesic y Nucynta, constituían una pequeña fracción de los opioides recetados en Oklahoma.

El juez Thad Balkman, del Tribunal de Distrito del Condado de Cleveland en Norman, Oklahoma, dijo que los fiscales habían demostrado que Johnson & Johnson contribuyó a una “molestia pública” en su engañosa promoción de analgésicos recetados altamente adictivos.

“Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de habitantes de Oklahoma . La crisis de los opioides es un peligro inminente y una amenaza para los habitantes de Oklahoma”, dijo en su fallo.

El pago se utilizaría para la atención y el tratamiento de los adictos a los opioides, dijo.

Los demandantes vigilan de cerca el resultado del caso en cerca de 2.000 demandas por opioides que irán a juicio en Ohio en octubre, a menos que las partes puedan llegar a un acuerdo.

¿Cómo se defendió Johnson & Johnson?

El caso del estado se basó en una interpretación “radical” de la ley de molestias públicas del estado, dijo Johnson & Johnson.

La compañía dijo en un comunicado que desde 2008, sus analgésicos representaban menos del 1% del mercado estadounidense, incluidos los genéricos.

“La decisión en este caso es errónea. El Estado no presentó pruebas de que los productos o acciones de la compañía causaron molestias públicas en Oklahoma”, dijo.

“Esta sentencia es una aplicación incorrecta de la ley de molestias públicas que ya ha sido rechazada por jueces en otros estados”.

Sabrina Strong, la abogada que representa a Johnson & Johnson, dijo: “Sentimos simpatía por todos los que sufren de abuso de sustancias, pero Johnson & Johnson no causó la crisis de abuso de opioides aquí en Oklahoma, ni en ningún otro lugar de este país”.

“No creemos que los hechos o la ley respalden la decisión de hoy. Tenemos muchos motivos sólidos para apelar, y tenemos la intención de perseguirlos enérgicamente”.

La compañía agregó que quiere que la multa se suspenda durante su proceso de apelación, que podría durar hasta 2021.

¿Qué reacción ha habido al veredicto?

El caso de Oklahoma fue presentado por el fiscal general del estado, Mike Hunter.

“Johnson & Johnson finalmente será responsable de miles de muertes y adicciones causadas por sus acciones”, dijo después del fallo.

“No tengo dudas de que estas compañías sabían lo que estaba sucediendo al más alto nivel, simplemente no podían dejar de ganar dinero y por eso son responsables”.

Un abogado del estado de Oklahoma, Reggie Whitten, dijo a los periodistas estadounidenses: “Esto es muy personal para todos nosotros. Mi pareja perdió a una sobrina por esta epidemia de opioides. Yo perdí a mi hijo primogénito por la epidemia de opioides”.

El precio de las acciones de la compañía aumentó después del fallo porque los inversores esperaban una multa mucho mayor, dice el corresponsal de la BBC en Norteamérica, Peter Bowes.

Jared Holz, estratega de atención médica para la compañía de servicios financieros Jefferies, dijo: “La expectativa era que esto sería una multa de $ 1.5 mil millones a $ 2 mil millones, y $ 572 millones es un número mucho menor de lo que se temía”.

Fuente: www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario