Internacionales

Francia dice que bloqueara la Criptomoneda Libra de Facebook

Francia dice que bloqueará el desarrollo de la moneda digital Libra de Facebook en Europa porque amenaza la “soberanía monetaria” de los gobiernos.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que Libra representaba riesgos financieros y que podría estar abierto a abusos.

Sin embargo, no explicó cómo Francia podría mantener a Libra fuera de la Unión Europea de 28 miembros.

El gigante de las redes sociales anunció planes para una moneda en julio, pero el proyecto ha enfrentado hostilidad y escepticismo.

Al hablar sobre Libra en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en París, el Sr. Le Maire dijo: “Esta eventual privatización del dinero contiene riesgos de abuso de posición dominante, riesgos para la soberanía y riesgos para los consumidores y las empresas. “

Le Maire dijo que había estado en contacto con los jefes entrantes y salientes del Banco Central Europeo sobre la creación de una “moneda digital pública” bajo los auspicios de las instituciones financieras internacionales.

‘Graves preocupaciones’

“Libra también representa un riesgo sistémico desde el momento en que tienes dos mil millones de usuarios. Cualquier falla en el funcionamiento de esta moneda, en el manejo de sus reservas, podría crear una interrupción financiera considerable”, dijo Le Maire.

“Todas estas preocupaciones sobre Libra son graves. Por lo tanto, quiero decir con mucha claridad: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo”.

Aunque Libra no estaría descentralizada, como otras criptomonedas, el control se otorgaría a una asociación sin fines de lucro con sede en Suiza.

Pero en otro revés para Libra, esta semana Suiza dijo que el sistema de pagos propuesto podría enfrentar reglas estrictas que generalmente se aplican a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.

La Comisión Europea ha respondido al anuncio del Sr. Le Maire, diciendo que examinaría todos los aspectos de Libra para comprender cuestiones que van desde preocupaciones fiscales hasta preocupaciones sobre la privacidad de los datos.

Cuando se le preguntó sobre la postura de Francia, Vanessa Mock, una portavoz de la comisión, dijo: “Es probable que una vez que sepamos más [sobre] los contornos de la moneda, el proyecto requerirá algún tipo de autorización en Europa”.

“Entonces correspondería a la asociación Libra ponerse en contacto con las autoridades pertinentes, ya sean nacionales o de la UE, para obtener las licencias necesarias, si es necesario, antes de su lanzamiento en la UE”.

La Asociación Libra de Facebook dijo que los comentarios de Le Maire resaltaron la importancia de sus conversaciones con los reguladores de todo el mundo.

“Reconocemos que blockchain es una tecnología emergente y que los responsables políticos deben considerar cuidadosamente cómo sus aplicaciones se ajustan a las políticas de su sistema financiero”, dijo Dante Disparte, jefe de políticas de la asociación.

Se espera que Libra, que cuenta con el respaldo de las firmas de pagos Visa y Mastercard y las aplicaciones de taxi Lyft y Uber, se lance el próximo año.

El Grupo de las Siete economías avanzadas advirtió en julio que no permitiría que Libra procediera hasta que se hubieran abordado todas las preocupaciones regulatorias, y dijo que primero podría requerirse una discusión prolongada sobre el proyecto.

El Congreso de los Estados Unidos está analizando el impacto potencial de Libra, mientras que los jefes de los bancos centrales, incluido el británico Mark Carney, han expresado escepticismo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que “no es un fanático” de la moneda.

Click to comment

Deja un comentario

Tendencia

To Top