Connect with us

Internacionales

Estados Unidos: revelará nombre clave en Ataques del 11 de septiembre demanda saudita

Crenny

Published

on

Casi 3.000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre.

El Departamento de Justicia de EE. UU. Ha dicho que revelará un nombre clave buscado por las personas que demandan a Arabia Saudita por presunta participación en los ataques del 11 de septiembre.

Dice que la información se compartirá con abogados que representan a las familias de las víctimas. No está claro si la identidad de la persona se hará pública.

Quince de los 19 secuestradores de al-Qaeda que organizaron los ataques eran sauditas.

En 2004, la comisión del 11 de septiembre establecida por el Congreso no encontró evidencia de que el gobierno saudita financiara a al-Qaeda.

Sin embargo, un informe de 2012 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que la agencia estaba investigando a Fahad al-Thumairy y Omar Ahmed al-Bayoumi, ciudadanos sauditas que presuntamente habían ayudado a los atacantes.

El Sr. al-Thumairy es un ex funcionario del consulado saudí, y el Sr. al-Bayoumi fue sospechoso de ser un agente de inteligencia saudí, según el Washington Post.

El informe del FBI, que fue publicado en forma redactada, también se refería a la tercera persona. Pero el nombre fue borrado.

El 11 de septiembre de 2001, los atacantes volaron aviones que habían confiscado en el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington DC. Otro avión secuestrado fue derribado en un campo en Pensilvania.

Arabia Saudita siempre ha negado cualquier conexión con los secuestradores.

¿Qué dijo el departamento de justicia de los Estados Unidos?

El jueves, el departamento dijo que la decisión de desenmascarar el nombre del funcionario saudí fue tomada por el fiscal general William Barr.

Dijo que Barr había decidido no invocar secretos de estado y compartir la identidad de la persona con los abogados de las familias de las víctimas.

“El FBI reconoce la necesidad y el deseo de las familias de las víctimas de comprender lo que les sucedió a sus seres queridos y responsabilizar a los responsables”, dijo el departamento de justicia.

Los abogados de las familias de las víctimas han dicho que la persona no identificada es probablemente un funcionario saudí de mayor rango que las dos personas nombradas en el informe del FBI de 2012.

Las familias de las víctimas acogieron con beneplácito la decisión del departamento de justicia.

“Las familias están dedicadas a llegar a la verdad, y no deberíamos tener que rogar por este tipo de información básica, o mantenernos en la oscuridad, sobre el papel saudí en los ataques”, dijo Terry Strada, un miembro del 9 / 11 Families & Survivors United for Justice Against Terrorism, fue citado por la agencia de noticias AFP.

Fuente:www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario