10 Alimentos morados con beneficios saludables

Al agruparse por color, se pueden diferenciar las cualidades de cada grupo de alimentos. Por ejemplo, las frutas y vegetales morados o azules son ricos en fitoquímicos, como las antocianinas o los fenoles, compuestos que protegen al organismo por sus efectos antioxidantes. Aquí te contamos cuáles son los alimentos morados que no pueden faltar en tu dieta:

10 alimentos para acelerar el metabolismo y quemar grasas

1. Uvas

Las uvas tienen importantes beneficios para la salud, gracias a su riqueza en antioxidantes, como las antocianinas, y minerales, como el potasio. Entre sus bondades más estudiadas se destaca proteger la piel y la vista, combatir las várices, reducir el colesterol “malo” y el riesgo de cáncer, mejorar la digestión, y aliviar el dolor óseo y muscular. Además, son una gran fuente de energía.

2. Arándanos

Diminuto tamaño, color morado, y ligero sabor ácido. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y su rico contenido de fibra y minerales, consumir arándanos permitiría combatir el síndrome metabólico, mejorar las defensas, prevenir infecciones, cuidar la piel, estimular las funciones cognitivas, y controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

3. Berenjenas

Son ricas en vitaminas, especialmente C y K, minerales, como cobre, fósforo, hierro, magnesio, y potasio, fibra dietética, compuestos antioxidantes y están conformadas en gran parte por agua. Incluyéndolas regularmente podrías proteger tu salud cardiovascular, mental, ósea, y cutánea, mejorar el proceso digestivo, y controlar o incluso perder peso.

4. Remolachas

La remolacha o betabel se destaca por su gran calidad nutritiva. Desde la medicina popular, y ciertas investigaciones, se señala que podría ser útil para controlar los niveles de presión arterial y colesterol, prevenir la anemia y ciertos problemas cognitivos, como demencia, controlar el peso y mejorar el rendimiento físico.

5. Col morada

Ésta debe su color a las antocianinas, que, según las investigaciones, brindarían protección contra ciertos tipos de cáncer, a la vez que estimularía el funcionamiento cerebral. También se asoció su extracto con propiedades antivirales y antibacterianas, y, por sus importantes niveles de hierro y sulfuro, se la vincula con un buen funcionamiento digestivo.

6. Ciruelas

Las ciruelas tienen una variedad de componentes saludables, entre ellos vitaminas, minerales, fibra dietética, y fenoles y flavonoides, compuestos con una importante calidad antioxidante. Esto permite que su consumo se vincule a bondades saludables, como fortalecer los huesos y el sistema inmune, proteger la salud cardíaca y cutánea, y mejorar la digestión.

7. Cebolla morada

En comparación a su variante amarilla y blanca, la cebollas morada o roja posee mayores niveles de antioxidantes, como quercetina, flavonoides o antocianinas, que potencian muchas propiedades saludables, como prevenir infecciones virales, cuidar la piel, el corazón y los huesos, controlar los niveles de presión arterial y azúcar en sangre, y mejorar la digestión.

8. Moras

Por su composición, rica en antioxidantes y vitaminas, las moras son aliadas naturales para contrarrestar el envejecimiento prematuro de las células. También se destaca su poder para cuidar el corazón, inhibiendo la acumulación de grasas en las arterias y regulando el metabolismo. Incluso existe evidencia preliminar que vincula su consumo con un menor riesgo de cáncer.

9. Boniato o batata

Es una importante fuente de energía, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. También posee compuestos antioxidantes, fitoesteroles, y aminoácidos, que le permiten aliviar la inflamación, úlceras estomacales e indigestión, cuidar las articulaciones, reducir el riesgo de cáncer y fortalecer las defensas.

10. Maíz morado

En todo el reino vegetal este maíz tiene el tono morado más intenso que se conoce, gracias a la presencia de antocianinas. Estos compuestos también ayudarían a controlar o perder peso, evitar aparición de coágulos u obstrucciones que afectan la función del corazón, disminuir los niveles de presión arterial, y aliviar la inflamación.

Alimentos que reducen el nivel de azúcar en la sangre

Aceite de aguacate prometedor contra la diabetes

Fuente: holadoctor.com

Deja un comentario