Connect with us

Internacionales

La ex jefe del banco nacional de Ucrania teme por la vida después de un incendio provocado

Crenny

Published

on

La ex directora del banco nacional de Ucrania le dijo a la BBC que teme por su vida después de que una de sus casas cerca de Kiev sufriera graves daños en un incendio provocado.

Valeria Gontareva también resultó herida el mes pasado cuando fue atropellada por un automóvil en Londres, donde ahora vive.

Gontareva teme ser víctima de una campaña de acoso vinculada a su decisión en 2016 de nacionalizar el mayor banco comercial de Ucrania.

No tengo evidencia, pero creo que está vinculada“, dijo.

La Sra. Gontareva le dijo a la BBC que “había recibido muchas amenazas” que contenían referencias a su decisión trascendental como directora del Banco Nacional de Ucrania hace tres años para nacionalizar Privatbank .

El ex propietario de Privatbank, Ihor Kolomoisky, rechazó anteriormente las afirmaciones de que podría estar relacionado con las amenazas, y dijo a los periodistas el fin de semana que Gontareva tenía muchos enemigos.

También dijo que le resultaba difícil creer que hubiera habido amenazas contra Gontareva. “¿Dónde verías a una persona que ha sido amenazada hablando abiertamente [al respecto] en entrevistas con los principales medios de comunicación?” le dijo al sitio web de noticias ucraniano Novoye Vremya.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, describió el incendio provocado como una “provocación” e instó a las agencias policiales del país a actuar con rapidez.

La Sra. Gontareva, hablando el martes por teléfono desde una silla de ruedas en Londres, enumeró a lo que había sido sometida durante el último mes: atropellada por un conductor mientras cruzaba un cruce de peatones en Knightsbridge, el auto de su hijo se incendió, su apartamento en Kiev allanó y ahora su casa a las afueras de la capital ucraniana es blanco de incendiarios.

policía inspecciona una propiedad en Kiev perteneciente a la Sra. Gontareva que fue atacada por incendiarios.

Cuando se privatizó Privatbank en 2016, se bombearon al banco más de $ 5 mil millones (€ 4,5 mil millones; £ 4 mil millones) de dinero de los contribuyentes, lo que se consideró demasiado importante para que la economía de Ucrania pudiera fallar.

Los investigadores financieros culparon a los antiguos propietarios del banco, como Kolomoisky, diciendo que habían emprendido “préstamos de partes relacionadas” a gran escala.

Un automóvil quemado en Kiev que fue utilizado por miembros de la familia de la Sra. Gontareva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kolomoisky negó haber actuado mal, pero al enfrentarse a numerosos casos judiciales, decidió pasar la mayor parte de los últimos tres años viviendo en un exilio autoimpuesto en Suiza e Israel.

Luego, este año, Zelensky, un comediante cuyos programas se transmiten a menudo en el canal de televisión de Kolomoisky, sorprendió a muchos ucranianos cuando fue elegido presidente.

  • ¿Qué significa un presidente cómico para Ucrania?

Uno de los abogados de Kolomoisky se convirtió en el jefe de gabinete del presidente Zelensky, y el oligarca volvió repentinamente a la escena en Ucrania.

El fin de semana pasado, Kolomoisky asistió a una conferencia internacional y fue fotografiado en conversaciones con Zelensky en la administración presidencial.

Se ha especulado ampliamente que el oligarca podría estar tratando de negociar una compensación por la pérdida de Privatbank.

Si eso sucediera, sería un duro golpe para las afirmaciones del presidente Zelensky de ser un reformador, y podría dañar irreparablemente su relación con los donantes internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente:www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario