Connect with us

Internacionales

Huracán Dorian: golpeado Bahamas por la tormenta ‘monstruo’

Crenny

Published

on

La tormenta más poderosa que azotó las Bahamas desde que comenzaron los registros arrancó los techos y causó graves inundaciones.

El Dorian de categoría cinco, de movimiento lento, el segundo huracán más fuerte registrado en el Atlántico, ahora está acumulando vientos sostenidos de hasta 165 mph (270 km / h) y puede causar una marejada de hasta 23 pies (7 m).

No hay noticias oficiales sobre víctimas, pero la Cruz Roja teme que unas 13,000 casas hayan sido dañadas o destruidas.

El huracán se mueve lentamente hacia el oeste, con la costa este de los Estados Unidos en peligro.

Los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia.

¿Qué es lo último de las Bahamas?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. Dijo que a las 10:00 GMT , Dorian se movía muy lentamente a través de Gran Bahama, llegando a tierra en las islas Abaco, que están justo al este.

Ambas cadenas se encuentran en el norte del archipiélago de las Bahamas. Gran Bahama, con una población de aproximadamente 50,000 habitantes, se encuentra a solo 100 km (60 millas) al este de West Palm Beach en Florida.

Dorian viaja hacia el oeste a poco más de 1 mph (2 km / h).

El NHC dijo que el huracán “continuará golpeando la Isla Gran Bahama” durante gran parte del día y la noche del lunes.

Hubo poca información durante la noche de las islas Bahamas afectadas en medio de cortes de energía y acceso limitado a internet.

Sin embargo, el video y los tweets publicados por Latrae Rahming, un ex asistente del ex primer ministro Perry Christie, mostraron daños severos en las Islas Abaco, hogar de aproximadamente 17,000 personas, donde el aterrizaje se realizó por primera vez con vientos sostenidos cerca de 185 mph.

Se volcaron los automóviles y se arrancaron los techos.

Rahming le dijo a la BBC que era como si un tornado hubiera barrido el puerto de Marsh en los Abacos, con una oleada tan alta como un edificio de dos pisos que provocó inundaciones intensas.

Dijo que temía por una zona de chabolas que alberga a unas 1.500 personas.

Un video cuando la tormenta golpeó a los Abacos llevó una desesperada petición de ayuda:

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales también han golpeado a Gran Bahama. El sitio web de Tribune informa que se dice que el Aeropuerto Internacional de Gran Bahama está bajo el agua.

Kristoff Ayala-Strachan, un blogger en Freeport en Gran Bahama, le dijo a la BBC que había acumulado suministros y cerrado las ventanas, y que esperaba que la tormenta dure al menos dos días. El joven de 24 años dijo que este era su octavo huracán mayor.

Joy Jibrilu, director general del Ministerio de Turismo y Aviación, dijo el domingo por la tarde: “Es devastador. Ha habido grandes daños a la propiedad y la infraestructura. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas”.

Sin embargo, Eyewitness News luego realizó una entrevista con una abuelaque dijo que su nieto de ocho años se había ahogado en las Islas Abaco.

El gobierno ha abierto 14 refugios y nombra docenas de iglesias, escuelas y otros edificios en sus listas oficiales de refugios de emergencia.

Pero a medida que los sitios se llenan, existe la preocupación de que las personas se vean obligadas a refugiarse en otros lugares que no figuran en la lista para recibir alimentos y agua del gobierno.

¿Cómo se ha preparado las Bahamas?

El país es uno de los más afectados por los huracanes, y se requiere que las casas sean reforzadas para resistir los vientos de una tormenta de categoría 

El primer ministro Hubert Minnis anunció una orden de evacuación para partes de Gran Bahama y las islas Abaco. Se pidió a todos los turistas que se fueran.

Pero los funcionarios expresaron consternación porque algunas personas habían optado por quedarse.

El Sr. Minnis dijo: “Solo puedo decirles que espero que esta no sea la última vez que escuchen mi voz y que Dios esté con ellos”.

El primer ministro visiblemente molesto dijo en una conferencia de prensa el domingo: “Este es probablemente el día más triste y peor de mi vida. Estamos ante un huracán … que nunca hemos visto en la historia de las Bahamas”.

¿Qué hay de los Estados Unidos?

Aunque Dorian actualmente se dirige hacia el oeste, se pronostica que hará un giro gradual hacia el norte o el noroeste, llevándolo a lo largo de la costa este de los EE. UU.

El NHC dijo que el lento debilitamiento de Dorian continuaría, pero que seguiría siendo “un poderoso huracán durante los próximos días” y que “se movería peligrosamente cerca de la costa este de Florida” desde el lunes por la noche hasta el miércoles por la noche.

Mapa
Espacio en blanco de presentación

El presidente Donald Trump canceló un viaje planeado a Polonia la semana pasada y se reunió con funcionarios de gestión de emergencias.

Dijo a los periodistas el domingo que la tormenta “parece monstruosa” y que la costa este de los Estados Unidos “se vería afectada en última instancia y parte de ella muy, muy severamente”.

Dorian ha crecido en tamaño, con vientos huracanados que se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro de la tormenta.

El presidente Trump emitió un estado federal de emergencia para Florida, y el gobernador del estado, Ron DeSantis, activó 2,000 tropas de la Guardia Nacional, con otras 2,000 en espera.

DeSantis advirtió a la gente que no sea complaciente después del cambio en el camino previsto de la tormenta. “Esta tormenta a esta magnitud realmente podría causar una destrucción masiva”, dijo.

Atracciones populares, como Disney World en Orlando, han dicho que están “vigilando de cerca” la tormenta. Miami ordenó la eliminación de las motos de alquiler eléctrico de las calles para evitar que se conviertan en proyectiles.

Carolina del Sur emitió el domingo una evacuación obligatoria de toda la costa, vigente desde el mediodía del lunes y que afecta a 830,000 personas. Georgia luego hizo lo mismo.

¿El cambio climático está empeorando los huracanes?

Los científicos no pueden decir si el cambio climático está aumentando la cantidad de huracanes. Aunque 2018 fue el tercer año consecutivo de tormentas superiores a la media en la temporada del Atlántico, los años pueden variar ampliamente.

Gráfico
Espacio en blanco de presentación

Sin embargo, muchos creen que el cambio climático está afectando la gravedad de las tormentas.

Esto es por dos razones principales.

En primer lugar, un aumento en las temperaturas de la superficie del mar fortalece la velocidad del viento dentro de las tormentas y también aumenta la cantidad de precipitación que arrojará un huracán.

Luego está la cuestión del aumento del nivel del mar. Se espera que aumenten de uno a cuatro pies durante el próximo siglo, lo que puede provocar daños mucho mayores por las marejadas e inundaciones costeras durante las tormentas.

El calentamiento mundial también está haciendo que las tormentas sean más lentas. Durante las últimas siete décadas, los eventos tropicales se han ralentizado, por ejemplo, van de 20 a 30% menos rápido por tierra en América del Norte.

Fuente:/www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario