De sargento del Ejército a jefe de seguridad de “César el Abusador”

Natanael Castro Cordero (El Nato) fue cancelado de forma deshonrosa de las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD), el 21 de octubre del 2015, luego de que se descubriera que este utilizaba sus conocimientos en el área de inteligencia militar para brindar servicios a César Emilio Peralta (el Abusador) y lograr que este pudiera realizar operaciones ilícitas durante años en total impunidad, según la acusación formal hecha la semana pasada por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Supuestamente El Nato utilizaba su investidura de sargento del Ejército para comandar la seguridad de César Emilio Peralta, pero además cedía sus teléfonos para que su jefe pudiera coordinar operaciones de narcotráfico y lavado de activos sin ser detectado por las autoridades que le daban seguimiento, dice la fiscalía.

De acuerdo con la investigación, ser militar también le permitía a El Nato transportar grandes sumas de dinero, armas, droga y prendas, sin ser interceptado por las autoridades que le daban seguimiento a la estructura de lavado y narcotráfico de El Abusador, quien está preso en Colombia a la espera de ser deportado para enfrentar cargos en los Estados Unidos.

Natanael Castro Cordero, presunto hombre de confianza de César el Abusador.

“La función de Natanael Castro Cordero dentro de la organización de lavado era determinante porque le permitía a César el Abusador mantenerse en las sombras, sin ser identificado por la inteligencia electrónica que había en contra de este, pues sus contactos los hacía a través de los teléfonos de Natanael Castro Cordero, así como a través de otros colaboradores que hoy guardan prisión”, establecen los informes de investigación.

El Nato también era fundamental para hacer los acuerdos con artistas urbanos de renombre, tanto nacionales como extranjeros para que realizaran presentaciones en las discotecas que eran utilizadas para lavar el dinero del narcotráfico, indican las pesquisas.

Acusados

En el grupo de acusados hay nombres conocidos, debido a que fueron sometidos y se les impuso coerción. Entre estos figura José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y también Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Además, Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), Octavio Dotel Díaz, Rafael Reyes, Lidio Peña Mota y Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua).

Pero también hay nuevos implicados contra quienes se pide la prisión preventiva por haber actuado como presuntos testaferros. Estos son Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela y Ramón Reinaldo Guerra Molina.

Fuente: diariolibre.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario