Connect with us

Internacionales

Chandrayaan-2: Narendra Modi se siente orgulloso a pesar del fracaso del alunizaje

Crenny

Published

on

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo a los científicos espaciales de su país que estaba orgulloso de un programa que había estado tan cerca de poner una sonda en la Luna.

El contacto con Chandrayaan-2 se perdió momentos antes de que su módulo Vikram aterrizara en el polo sur lunar.

Todavía no se conoce el destino de la nave, pero Modi dijo que habría más oportunidades.

India habría sido la cuarta nación en hacer un aterrizaje suave en la Luna.

“Lo mejor está por venir en nuestro programa espacial. India está con ustedes”, dijo Modi.

El Chandrayaan-2 se acercó a la Luna de manera normal hasta que se produjo un error a unos 2,1 km (1,3 millas) de la superficie, dijeron las autoridades.

La Organización de Investigación Espacial de India (Isro) dijo que perdió contacto segundos antes de que se esperara que la nave aterrizara.

La primera misión lunar del país, Chandrayaan-1, en 2008, llevó a cabo la primera y más detallada búsqueda de agua en la superficie lunar utilizando radares.

¿Que pasó?

Chandrayaan-2 entró en la órbita de la Luna el 20 de agosto y debía realizar un descenso controlado a la superficie temprano el sábado, hora de la India, más de un mes después del despegue.

El personal del control de la misión estaba pegado a las pantallas en el centro espacial Bangalore de Isro mientras la nave espacial descendía hacia la superficie.

La sala de control estalló en aplausos durante la llamada fase de ruptura brusca del descenso, con el primer ministro Modi mirando la acción desde detrás de una pantalla de vidrio.

El presidente de Isro, Kailasavadivoo Sivan, anunció al personal que el descenso inicial de la nave había sido “normal” y que los datos de la misión serían analizados.

El Sr. Sivan había descrito anteriormente el último período de descenso de 15 minutos como “15 minutos de terror”.

¿De qué se trataba esta misión?

Chandrayaan-2 (Vehículo lunar 2) fue la misión más compleja jamás intentada por la agencia espacial de la India, Isro. “Es el comienzo de un viaje histórico”, dijo el jefe de Isro K Sivan después del lanzamiento en julio.

El lander (llamado Vikram, en honor al fundador de Isro) llevaba dentro de su vientre un rover lunar de 27 kg con instrumentos para analizar el suelo lunar.

Las grandes ambiciones de la India en la segunda misión lunar
En sus 14 días de vida, el rover (llamado Pragyan – sabiduría en sánscrito) podría viajar hasta medio kilómetro desde la lander y enviará datos e imágenes de vuelta a la Tierra para su análisis.

La misión se habría centrado en la superficie lunar, buscando agua y minerales y midiendo terremotos lunares, entre otras cosas.

¿Por qué habría sido significativo?
Un aterrizaje suave en otro cuerpo planetario -una hazaña lograda por sólo otros tres países hasta ahora- habría sido un gran logro tecnológico para las ambiciones espaciales de Isro y la India, escribe la escritora de cienciapal Bagla.

Agrega que también habría allanado el camino para futuras misiones indias para aterrizar en Marte, y abrió la posibilidad de que la India enviara astronautas al espacio.

Por primera vez en la historia espacial de la India, la expedición interplanetaria fue dirigida por dos mujeres: Muthaya Vanitha, el director del proyecto, y Ritu Karidhal, el director de la misión.

También es una cuestión de orgullo nacional – el despegue del satélite en julio fue transmitido en vivo por televisión y las cuentas oficiales de las redes sociales de Isro.

La misión también ha hecho titulares globales porque es tan barato : el presupuesto para Avengers: Endgame, por ejemplo, era más del doble en un estimado de $356 millones. Pero esta no es la primera vez que Isro es aclamado para su ahorro. Su misión en Marte de 2014 costó $74 millones, una décima parte del presupuesto para el orbitador maven estadounidense.

Fuente:www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario