Presa de Tavera, río Yaque del Norte

El país sigue atravesando por una sequía hidrológica, que durante los últimos meses ha dejado las principales estaciones de recolección y abastecimiento de agua en un estado de ausencia del líquido, el cual provoca una escasez de agua potable en las diferentes provincias de la nación.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) emitió en la mañana de ayer un informe hidráulico a través de su cuenta de Twitter en el que explica que las principales estaciones que abastecen las cuencas nacionales han presentado un “escenario seco” debido a la falta de lluvias sobre el territorio nacional.

La investigación muestra que las lluvias, dirigidas en un rango de 0.1-8.0mm/24 hrs., han sido nulas en las regiones central, Norte, Este, Oeste, Suroeste, sureste, Nordeste y Sur de la Cordillera Central y zona fronteriza.

De igual modo, también fueron ausentes las lluvias dentro del rango de 1.0-10.0mm/24 hrs y 1.0-7.0 de manera aislada y con la posibilidad de ser mayores en San Juan, Santiago Rodríguez y Luperón.

Por tal razón, los principales embalses del país están sometidos a un programa de instructivos de operación, ya que la sequedad que muestran las diferentes cuencas es provocada por una sequía hidrológica que afecta al territorio nacional.

A pesar de que se está en plena temporada ciclónica y en seguimiento a la tormenta tropical Dorian, la cual se localiza a unos 125 km de Saint Croix y a unos 500 km al este/sureste de la isla Saona, con vientos máximos sostenidos de unos 95 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h. El reporte hidrológico demostró que las lluvias aún siguen siendo nulas en casi todas las estaciones hidráulicas de los diferentes embalses nacionales.

Pese de la incidencia de una circulación anticiclónica, la República Dominicana continuará con una masa de aire estable con bajo contenido de humedad y polvo sahariano. Desde las primeras horas del día un cielo de nubes dispersas y sol en la mayoría de las provincias del territorio nacional, sin embargo, al finalizar la tarde y durante las horas nocturnas estarán entrando parches de nubes asociados a la tormenta tropical Dorian que estarán cubriendo gradualmente las regiones este, noreste y localidades del sureste del país generando algunos aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

El INDRHI informó que hasta el momento no hay condiciones para para alertar a la población sobre las condiciones hidrológicas. A continuación los embalses que mantuvieron o aumentaron su nivel de agua:

Cuenca del río Mao: embalse Monción C.E. Monción.

Cuenca del río Jima: embalse Rincón

Cuenca del río Nizao: embalse Aguacate y C.E. Las Barias

Cuenca del río Yaque del Sur: embalse Sabaneta.

Cuenca del río Blanco: embalse río Blanco

Cuenca del río San Juan: embalse Sabaneta

Fuente:Diariolibre.com