Connect with us

Internacionales

La ONU acoge la oferta de Houthi para poner fin a los ataques de Arabia Saudita

Crenny

Published

on

La ONU ha acogido con beneplácito una propuesta de los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen para poner fin a todos los ataques contra Arabia Saudita como parte de una iniciativa de paz.

Un comunicado dijo que la propuesta podría enviar “un poderoso mensaje de voluntad para terminar la guerra”.

La oferta llega una semana después de los ataques con aviones no tripulados y misiles en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Los rebeldes hutíes han afirmado haber llevado a cabo el ataque, pero Estados Unidos y Arabia Saudita han culpado a Irán.

Teherán niega cualquier participación en las huelgas.

La guerra civil de Yemen ha matado a 10.000 personas y ha llevado a millones al borde del hambre en lo que se ha convertido en el peor desastre humanitario provocado por el hombre.

Arabia Saudita y sus aliados regionales intensificaron drásticamente el conflicto en 2015 cuando lanzaron una campaña aérea contra los hutíes, que derrocaron al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi y se apoderaron de la capital, Sanaa.

Los hutíes han lanzado numerosos ataques con drones, misiles y cohetes contra el reino del Golfo.

¿Qué han ofrecido los hutíes?

En un anuncio televisado, el presidente del Consejo Político Supremo de Houthi, Mahdi al-Mashat, dijo que el grupo pondría fin a todos los ataques contra Arabia Saudita, siempre que el reino y sus aliados hicieran lo mismo.

“Nos reservamos el derecho de regresar y responder en caso de que no haya reacción a nuestra iniciativa”, dijo, y pidió a todas las partes en Yemen que trabajen para lograr una “reconciliación nacional integral”.

El anuncio se produjo cuando los seguidores de Houthi celebraron el quinto aniversario de la captura de los rebeldes de la capital de Yemen, Sanaa.

El sábado, el Enviado Especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, acogió con beneplácito la suspensión de las huelgas y los llamados a una solución política.

“El enviado especial enfatiza la importancia de aprovechar esta oportunidad y avanzar con todos los pasos necesarios para reducir la violencia, la escalada militar y la retórica inútil”, decía una declaración emitida desde su oficina .

¿Qué pasa con los ataques a las instalaciones petroleras sauditas?

Los hutíes se han atribuido en repetidas ocasiones la responsabilidad de los ataques a las instalaciones petroleras de Abqaiq y al campo petrolero Khurais el 14 de septiembre que afectaron a los mercados de todo el mundo.

Pero tanto los sauditas como los Estados Unidos han culpado directamente a Irán.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo el sábado que las armas utilizadas eran iraníes y prometió publicar sus hallazgos completos.

En declaraciones a los periodistas en Riad, Jubeir dijo que su gobierno estaba consultando con sus aliados y que tomaría “las medidas necesarias” una vez completada su investigación, sin dar detalles de posibles acciones.

“El reino hace un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad de condenar a quienes respaldan este acto y para que adopten una posición firme y clara contra este comportamiento imprudente que amenaza la economía global”, dijo.

 

Arabia Saudita dice que la dirección de los ataques mostró que los misiles no podrían haber venido de Yemen

La administración Trump respalda las acusaciones sauditas. Altos funcionarios no identificados han dicho a los medios estadounidenses que la evidencia sugiere que los ataques se originaron en el sur de Irán.

Las autoridades anunciaron el viernes un despliegue moderado de tropas estadounidenses en Arabia Saudita, para ayudar a impulsar sus misiles y defensas aéreas.

Pero el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán en Irán, Maj Gen Hossein Salami, advirtió el sábado que “la disposición del país para responder a cualquier agresión es definitiva”.

Tenga cuidado, una agresión limitada no seguirá siendo limitada . Perseguiremos a cualquier agresor”, dijo en la inauguración de una exposición de drones capturados en la capital, Teherán. “Continuaremos hasta la destrucción total de cualquier agresor”.

Hablando en el mismo evento, el jefe de la rama aeroespacial de la Guardia, general de brigada Amirali Hajizadeh, dijo que Estados Unidos debería aprender de sus fracasos pasados ​​y que cualquier ataque contra Irán recibiría “una respuesta aplastante”.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria del país (IRGC) es una rama de élite del ejército de Teherán y ha sido designado una organización terrorista por los Estados Unidos.

Irán, el rival regional de Arabia Saudita, se opone a Estados Unidos, y las tensiones entre ambos han aumentado notablemente este año. Estados Unidos dijo que Irán estaba detrás de los ataques contra dos petroleros en el Golfo en junio y julio, así como contra otros cuatro en mayo, acusaciones rechazadas por Teherán.

Fuente: www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario