El avance del coronavirus en RD es una amenaza para Haití

La progresión del corona­virus en República Domi­nicana, donde se han in­fectado 21,437 personas, de las que 561 han muer­to, representa un peligro importante para Haití, ad­virtió ayer jueves el doctor Jean William Pape, copre­sidente de la comisión hai­tiana multisectorial para la gestión de la COVID-19.

Haití, por su lado, regis­tra 58 muertes y 3,796 in­fectados por el nuevo co­ronavirus. “Al principio la pandemia estaba muy bien controlada. Se hizo un muy buen trabajo pa­ra controlar las fronteras y los aeropuertos que fueron cerrados”, dijo Pape con respecto a algunas medidas anunciadas a mediados de marzo tras los primeros ca­sos confirmados en ambos países fronterizos.

Sin embargo, en las últi­mas cuatro semanas más de 30.000 haitianos resi­dentes en la República Do­minicana han regresado a su lugar de origen.

Datos proporcionados este jueves por la Organización Mundial para las Migra­ciones (OIM) indican que, hasta el 7 de junio, 32.669 haitianos han regresa­do por la pandemia desde la República Dominicana, donde el Gobierno asegura que el virus está controlado y ya han puesto en marcha la segunda de las cuatro fa­ses de desescalada.

De acuerdo con el galeno, la República Dominicana “tie­ne la pandemia más salva­je de toda la región. Si fué­ramos una isla, como Cuba, por ejemplo, no tendríamos problemas. Pero el hecho de que estemos al lado de la Re­pública Dominicana y que este gran número de haitia­nos esté regresando, se ha vuelto muy difícil de contro­lar”. Según Pape, si el 10 % de los más de 30,000 haitianos que han regresado se enfer­man “se producirían 3,000 in­fecciones porque cada uno de los contaminados infecta a un promedio de 3 a 4 personas”.

Es una situación explosiva que no podemos controlar. Incluso si el Gobierno tu­viera toda la voluntad del mundo, no podría hacer­lo. Es una válvula que es­tá abierta, una válvula que no se puede controlar”, in­sistió, señalando que el país vecino es incapaz de contro­lar la pandemia que lo azo­ta. Es una situación “extre­madamente difícil (…). Sea cual sea el Gobierno que tenga siempre será difícil para ellos controlar las fron­teras.

Admite que la falta de una fuerza represiva le­gal para cumplir las medi­das, hace la situación aún más complicada, contra­rio a lo que sucede en Re­pública Dominicana.

Jóvenes

Entiende que Haití es un país con un alto porcen­taje de jóvenes, además de que por ser una nación tropical la enfermedad no es “muy intensa”.

Cambio

Considera que el virus puede estar cambian­do, pero advierte que se avanza “hacia una ten­dencia al alza en la que la pandemia llegará gra­dualmente a las provin­cias.

Fuente: listindiario.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Entradas relacionadas

Vakeró recibe oxígeno por COVID-19: "Esto no es relajo"

Vakeró recibe oxígeno por COVID-19: «Esto no es relajo»

El cantante urbano Vakeró ha tenido que recibir oxígeno a causa del COVID-19, por tal razón, invitó a que tomen en serio la enfermedad. Manuel Varet Marte, nombre de…

San Pedro de Macorís Disponen el cierre del malecón por alta positividad del COVID-19

San Pedro de Macorís Disponen el cierre del malecón por alta positividad del COVID-19

El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, en conjunto con la Gobernación, Policía Nacional y la Alcaldía Municipal, ordenó ayer sábado,…

Las nueve provincias del pais con menos casos de contagios de covid-19

Las nueve provincias del pais con menos casos de contagios de covid-19

El coronavirus ha impactado todas las provincias de la República Dominicana, en unas en mayor medida que en otras. A la fecha, nueve de estas demarcaciones han…

Rep Dom registra 94 muertes por covid-19 en los últimos siete días

Rep Dom registra 94 muertes por covid-19 en los últimos siete días

El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo 18 nuevos fallecidos por el coronavirus en el país. Ninguna de estas defunciones ocurrieron en las últimas 24 horas. Santiago Matías…

República Dominicana Reportan 1,433 casos nuevos y dos muertos COVID-19

República Dominicana Reportan 1,433 casos nuevos y dos muertos COVID-19

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 1 de enero 1433 casos nuevos en las últimas 24 horas y dos nuevas muertes. El informe incluye la…

República Dominicana se enfrenta a una segunda ola de COVID-19

República Dominicana se enfrenta a una segunda ola de COVID-19

El director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, advirtió que el país se enfrenta a la segunda ola del COVID-19. “Nosotros hemos venido advirtiendo…

Deja un comentario