Aunque la enfermedad está asociada en el 85 % de los casos al tabaquismo, la experta señaló que existen otros factores que pueden detonar la enfermedad, como la exposición al humo de leña, al asbesto y a otros metales, así como la tuberculosis.
De acuerdo con Óscar Arrieta, jefe de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, tras un estudio realizado por dicha institución se detectó que en el norte del país existe una mayor incidencia de cáncer de pulmón asociado a un mayor consumo de tabaco.
En el sur del país, se tienen los índices más bajos de esta enfermedad, y está más asociada al humo de leña.
Alta mortalidad
Arrieta destacó que la incidencia y mortalidad causadas por este padecimiento son altas, pues es la causa del 18 % de todas las muertes por cáncer.
“Por cada cinco personas que mueren a causa de cáncer, una es por el de pulmón y esta es una estadística similar en todos los países”, afirmó.
Detalló que en México anualmente mueren unas 7,000 personas por esta causa.
Afirmó que esta enfermedad ha incrementado y se espera que para el 2035 se dupliquen los casos de cáncer de pulmón en el mundo.
Alertó que el COVID-19 retrasó el diagnóstico y tratamiento de muchos pacientes y consideró que por ello la mortalidad por cáncer de pulmón se incrementará entre 30 y 50 % en próximos años.
Arroyo explicó que se debe buscar atender el tabaquismo, pues es el responsable del 80 % de las muertes por cáncer de pulmón.
Recordó que el riesgo de morir por cualquier causa es tres veces mayor en fumadores que en no fumadores y que en México, el 20 % de la población entre 12 y 65 años son fumadores mientras que 30 millones de personas se exponen al humo del tabaco de otros.
Respecto a la exposición al humo de leña, puntualizó que el 40 % de los hogares del mundo usan combustible sólido para cocinar o calentar alimentos, por lo que 3,000 millones de personas están expuestas.
Fuente: diariolibre.com