Connect with us

Internacionales

Demócratas exigen documentos de la Casa Blanca: Trump-Ucrania

Crenny

Published

on

Los legisladores demócratas estadounidenses han exigido documentos de la Casa Blanca como parte de su investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

Los documentos se refieren a una llamada entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el 25 de julio.

En la llamada, Trump presionó a Zelensky para que investigara a su principal rival político demócrata, Joe Biden.

La investigación de juicio político se deriva de la llamada, que fue denunciada por un denunciante en agosto.

Trump negó haber actuado mal y acusó a sus opositores políticos de una “cacería de brujas”.

Pero en un movimiento para aumentar la presión sobre el presidente, los tres comités de la Cámara que lideran la investigación le dieron hasta el 18 de octubre para entregar los documentos.

“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación”, escribieron los demócratas en una carta a la Casa Blanca.

La citación, una orden para entregar pruebas, fue emitida el viernes por los presidentes de los comités de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores .

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, trató de minimizar la citación, diciendo que “no cambia nada”.

También se envió una solicitud de registros por separado al vicepresidente Mike Pence, con los demócratas pidiéndole que aclare “cualquier papel que haya jugado” en las propuestas de Trump a Ucrania.

Si los demócratas logran acusar a Trump, mediante una votación en la Cámara de Representantes, se celebrará un juicio en el Senado

Los senadores tendrían que votar para condenar a Trump por una mayoría de dos tercios para destituirlo de su cargo.

Pero ese resultado es visto como poco probable dado que los compañeros republicanos del presidente controlan el Senado.

¿Qué documentos están exigiendo los demócratas?

En su carta a la Casa Blanca, los comités acusaron a Trump de “obstaculizar” múltiples solicitudes de registros relacionados con su llamada del 25 de julio con Zelensky.

Al negarse a liberar voluntariamente los documentos, los demócratas dijeron que Trump había “elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento”.

El incumplimiento de la citación equivaldría a “evidencia de obstrucción”, que también es un delito impecable, advirtieron los comités.

¿Cuál es la última reacción?

El viernes, Trump dijo que los demócratas “lamentablemente tienen los votos” para acusarlo, pero predijo que ganaría en un juicio en el Senado liderado por los republicanos.

La mayoría de los republicanos están detrás de Trump, aunque dos senadores republicanos se han pronunciado en contra del presidente.

Mitt Romney, de Utah, calificó las acciones del presidente de “espantosas” el viernes .

Sus comentarios llegaron un día después de que Trump hizo un llamado público a Ucrania y China para investigar a Biden y su hijo, Hunter.No ha habido evidencia de irregularidades por parte de Hunter Biden, quien se desempeñó en el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma hasta principios de este año.

El mismo día, los mensajes de texto publicados por los demócratas del Congreso mostraron cómo los funcionarios estadounidenses trabajaron para presionar al presidente ucraniano para que abriera una investigación pública sobre Biden.

¿Podría haber un segundo denunciante?

A medida que la rápida investigación de Trump se intensifica, hay informes de un segundo funcionario de inteligencia que considera presentar una queja contra el presidente.

El New York Times dijo que el funcionario no identificado tenía “información más directa” sobre los eventos que rodearon la llamada telefónica de Trump con Zelensky.

Michael Atkinson, el inspector general de la comunidad de inteligencia, entrevistó a este funcionario para corroborar las alegaciones originales del denunciante, informó el periódico.

Dado que el denunciante original, que se informó que era un funcionario de la CIA, no presenció directamente la llamada, el testimonio de un segundo funcionario podría resultar valioso para la investigación de los demócratas.

Fuente: www.bbc.com

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario