Avión ucraniano se estrella en Irán y mata a 176

Un Boeing-737 ucraniano con 176 personas se estrelló en Irán y las autoridades dicen que no hay posibilidad de encontrar sobrevivientes.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines a Kyiv bajó después de despegar del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán a las 06:12 hora local (02:42 GMT).

Irán lanza un ataque con misiles sobre dos bases militares EE. UU

Avión con 100 pasajeros se estrella y deja 12 muertos

La mayoría de los pasajeros eran de Irán y Canadá.

La embajada de Ucrania en Teherán inicialmente culpó a la falla del motor, pero luego eliminó la declaración.

Dijo que cualquier comentario sobre la causa del accidente antes de la investigación de una comisión no era oficial.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió contra “especulaciones o teorías no controladas sobre la catástrofe” hasta que los informes oficiales estén listos.

¿Qué dice Irán?

Los medios iraníes culparon a los problemas técnicos y citaron a un funcionario de aviación que dijo que no se había declarado ninguna emergencia.

En una señal de las posibles dificultades que enfrentan los investigadores de choques, el jefe de la organización de aviación civil de Irán dijo que la caja negra del avión ucraniano no sería entregada, ni a Boeing ni a los estadounidenses.

Ali Abedzadeh dijo que el “terrorismo” no jugó ningún papel en el accidente, informó la conservadora agencia de noticias iraní Mehr. Otro funcionario, Qasem Biniaz, culpó al incendio de un motor. “Si el accidente hubiera ocurrido debido a un ataque con misiles, el avión habría explotado en el aire”, dijo a la agencia de noticias IRNA.

Un equipo de la Media Luna Roja de Irán buscó víctimas en los escombros.
Los restos de uno de los motores del avión estaban entre los escombros.

Se encontraron escombros y piezas del motor del avión Boeing 737-800 NG a unos 10 km (6 millas) del aeropuerto y los equipos de rescate con máscaras faciales buscaron víctimas en los restos.

Durante toda la mañana, los trabajadores de la Media Luna Roja colocaron una larga fila de bolsas para cadáveres.

Horas antes de que el avión aterrizara, Irán realizó un ataque con misiles balísticos contra dos bases aéreas que albergaban a las fuerzas estadounidenses en Irak. No hay evidencia de que los dos incidentes hayan sido vinculados.

Una serie de aerolíneas anunció el miércoles que estaban evitando el espacio aéreo iraní e iraquí.

Air France y KLM dijeron que usarían rutas alternativas, mientras que Lufthansa dijo que también cancelaría su vuelo diario a Teherán. Qantas, Air India, Japan Airlines, Singapore Airlines y Malaysia Airlines estuvieron entre otras aerolíneas que tomaron medidas.

¿Quién estaba a bordo?

Entre las víctimas había 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, incluidos los nueve tripulantes, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

Las autoridades ucranianas dijeron que 169 personas habían comprado boletos para el vuelo, pero dos no habían abordado el avión.

No estaba claro por qué una cantidad tan grande de canadienses estaba a bordo, sin embargo, la aerolínea ofrece vuelos relativamente económicos a través de Kiev a Toronto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dijo que su embajada en Teherán estaba buscando más información sobre el accidente. La ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, dijo que había hablado con el Sr. Prystaiko.

El jefe de operaciones de emergencia de Irán dijo que 147 de las víctimas eran iraníes. Eso sugeriría que 65 de los extranjeros tenían doble nacionalidad. La aerolínea ucraniana dio un número de la línea de ayuda para obtener más información sobre los pasajeros: + 38-044-581-50-19.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que estaba acortando un viaje a Omán y volando de regreso a Kiev. Advirtió contra “especulaciones o teorías sin control sobre la catástrofe” hasta que los informes oficiales estén listos.

“Mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de todos los pasajeros y la tripulación”, dijo en un comunicado.

La aerolínea nombró a los nueve tripulantes muertos en el accidente, incluidos tres pilotos y seis auxiliares de vuelo. Entre los que murieron estaba Valeriia Ovcharuk, una joven de 28 años que publicó fotos en las redes sociales de varios de los destinos que había visitado con la aerolínea, desde Lituania hasta Bangkok y Beijing.

Ukraine International Airlines ha suspendido los vuelos a Teherán indefinidamente. La aerolínea dijo que el Boeing 737-800 fue construido en 2016 y tenía su último mantenimiento programado el lunes.

No había señales de ningún problema con el avión antes del despegue y el presidente de la aerolínea dijo que tenía una “tripulación excelente y confiable”. UIA nunca ha tenido un accidente fatal antes.

Zelensky dijo que se inspeccionaría la aeronavegabilidad de toda la flota de aviación civil de Ucrania y se abrirían procedimientos penales en el desastre.

Nadie a bordo del avión sobrevivió al desastre.

Se enviaron equipos de rescate al lugar del accidente, pero el jefe de la Media Luna Roja de Irán dijo a los medios estatales que era “imposible” que alguien sobreviviera al accidente.

Los equipos de rescate encontraron las dos cajas negras del avión, informaron medios iraníes.

Ucrania ha organizado aviones especiales para volar a Irán para recuperar los cuerpos de los muertos, a la espera del acuerdo de Irán, dijo Zelensky.

Este tipo de Boeing es uno de los aviones comerciales más utilizados en el mundo. El analista de seguridad de la aviación Todd Curtis le dijo a la BBC: “El avión estaba muy fragmentado, lo que significa que hubo un impacto intenso en el suelo o algo sucedió en el cielo”, dijo.

Esto es inusual y sugeriría algún tipo de incidente catastrófico a bordo del avión. No tenemos evidencia en esta etapa para decirnos qué causó el incidente.

Según un ex investigador de accidentes aéreos, cualquier sugerencia de falla del motor se siente prematura. Esta posibilidad no se puede descartar en esta etapa temprana, pero un avión como el Boeing 737-800 está diseñado para seguir volando si hay una falla en el motor.

Además, si hubo una falla, normalmente esperaríamos que los datos del vuelo muestren que la subida del avión se vuelve menos empinada.

Fuente: AQUI

Entradas relacionadas

Deja un comentario