Connect with us

Internacionales

Afganistán: bomba mata a 63 en una boda en Kabul

Crenny

Published

on

Los entierros se llevan a cabo en la capital afgana, Kabul, después de que una bomba explotó en un salón de bodas matando a 63 personas e hiriendo a más de 180.

El grupo del Estado Islámico (IS) dijo que estaba detrás del ataque.

La explosión ocurrió el sábado durante una ceremonia de boda alrededor de las 22:40 hora local (18.10 GMT).

El presidente Ashraf Ghani condenó el ataque y lo describió como “bárbaro”. Culpó a los talibanes por “proporcionar una plataforma a los terroristas”.

Los talibanes negaron su participación y condenaron el ataque.

¿Qué ha pasado?
Una declaración de EI dijo que uno de sus combatientes se hizo estallar en una “gran reunión”, mientras que otros “detonaron un vehículo estacionado cargado de explosivos” cuando llegaron los servicios de emergencia.

El Ministerio del Interior afgano confirmó el número de muertos horas más tarde. Las imágenes en las redes sociales mostraban cuerpos esparcidos por el salón de bodas en medio de sillas y mesas volteadas.

Las bodas afganas a menudo incluyen a cientos de invitados que se reúnen en grandes salones donde los hombres suelen estar separados de las mujeres y los niños

¿Cómo podría ser la paz en Afganistán?

El novio que dio su nombre como Mirwais dijo a la televisión local: “Mi familia, mi novia están en shock, ni siquiera pueden hablar. Mi novia sigue desmayándose.

“Perdí a mi hermano, perdí a mis amigos, perdí a mis parientes. Nunca volveré a ver la felicidad en mi vida”.

“No puedo ir a los funerales, me siento muy débil … Sé que este no será el último sufrimiento para los afganos, el sufrimiento continuará”, dijo.

El padre de la novia le dijo a los medios locales que 14 miembros de su familia murieron en el ataque.

El invitado de boda Mohammad Farhag dijo que había estado en la sección de mujeres cuando escuchó una gran explosión en el área de los hombres.

“Todo el mundo corría afuera gritando y llorando”, dijo a la agencia de noticias de la AFP.

“Durante unos 20 minutos la sala estaba llena de humo. Casi todos en la sección de hombres están muertos o heridos”.

Un camarero en el pasillo, Sayed Agha Shah, dijo “todo el mundo estaba corriendo” después de la explosión.

“Varios de nuestros camareros murieron o resultaron heridos”, añadió.

Al escribir en Twitter, el presidente Ashraf Ghani dijo que había convocado una reunión de seguridad para “revisar y prevenir tales lapsos de seguridad”.

La explosión tuvo lugar en el oeste de la ciudad, poblada en su mayoría por musulmanes chiítas.

Los militantes musulmanes sunitas, incluidos los talibanes y el grupo Estado Islámico, han atacado repetidamente a las minorías chiítas Hazara en Afganistán y Pakistán.

Un portavoz talibán dijo que el grupo “condenó enérgicamente” el ataque.

“No hay justificación para tales asesinatos deliberados y brutales y el ataque a mujeres y niños”, dijo Zabiullah Mujaheed en un mensaje de texto a los medios de comunicación.

¿Cuál es el trasfondo?
La última explosión se produce apenas 10 días después de que una enorme bomba frente a una comisaría de Kabul matara al menos a 14 personas e hiriera a casi 150.

Los talibanes dijeron que llevaron a cabo ese ataque.

El viernes un hermano del líder talibán Hibatullah Akhundzada fue asesinado por una bomba colocada en una mezquita cerca de la ciudad paquistaní de Quetta.

Ningún grupo ha reclamado hasta ahora ese ataque.

Una fuente de inteligencia afgana le dijo a la BBC que Hibatullah Akhundzada había debistiendo a las oraciones en la mezquita y probablemente era el objetivo previsto.

Según los informes, las tensiones en el país han sido elevadas a pesar de que los talibanes y Estados Unidos, que tiene miles de tropas estacionadas en Afganistán, se están acercando a la anunciación de un acuerdo de paz.

¿Cómo están progresando las conversaciones de paz afganas?
Los talibanes y los representantes estadounidenses han estado celebrando conversaciones de paz en Doha, la capital de Qatar, y ambas partes han informado de progresos.

El viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que ambas partes estaban buscando hacer un trato , si es posible

 

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Click to comment

Deja un comentario