El presidente Luis Abinader dispuso este jueves suprimir las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”, que permitirá al Estado un ahorro de RD$669.7 millones.
El mandatario dispuso la medida como parte de las acciones para mitigar la crisis sanitaria generada a raíz de la pandemia del COVID-19, la cual, dijo, ha afectado sensiblemente los ingresos del Estado, y consecuentemente, el presupuesto público.
La decisión del jefe de Estado fue informada en respectivas comunicaciones dirigidas al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; así como a los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot, y de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
El mandatario aclaró en la carta enviada al titular del MAP que las instrucciones no aplican para los bonos por conceptos de “Rendimiento MAP”, “Compensaciones extraordinarias” y “Otros no especificados”.
El presidente Abinader solicitó al ministro Castillo Lugo que notifique la suspensión a todas las instituciones de la administración pública correspondientes.
Al director de Presupuesto le instruyó para que proceda a suprimir en este 2021 las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos número 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios número 2.39 del presupuesto de todos entes y órganos públicos correspondientes a las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”.
“Asimismo, que proceda a notificar a los titulares de estas instituciones públicas, a través de una circular, la indicada supresión y que, por tales razones, no serán tramitadas solicitudes de No Objeción por los indicados conceptos ni iniciados procesos de licitación”, agrega el presidente en la comunicación dirigida a Rijo Presbot.
En tanto, al director de Contrataciones Públicas le solicitó que proceda a suprimir en este 2021 los procesos de licitación de los entes y órganos públicos relacionados a las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos número 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios número 2.39.