¿Qué es una dieta sostenible?

Una dieta sostenible es un modelo de nutrición muy beneficioso para la salud. ¡Lea nuestro artículo y descubra por qué los expertos lo recomiendan!

¿Has oído hablar del término «dieta sostenible»?

La contaminación ambiental es un problema global muy grande. Las emisiones de gases y desechos pueden llevar a la extinción de los humanos como especie en los próximos siglos. Por esta razón, se toman una serie de medidas. Algunos de ellos están relacionados con nuestra dieta.

En este artículo te hablaremos del modelo alimentario sostenible. Además de velar por el buen funcionamiento del organismo, se preocupa por el origen de los productos alimenticios y el impacto ambiental de su producción. 

¿Le gustaría saber más? ¡Sigue leyendo más!

Nutrición sostenible: un modelo alimentario respetuoso

En primer lugar, uno de los principales objetivos de una dieta sostenible, tal y como recoge un artículo publicado en la revista The Proceedings of the Nutrition Society, es reducir la huella ecológica de las personas en el planeta. Esto consiste en utilizar menos energía y productos químicos para la ganadería y la agricultura.

Además, este modelo aboga por la compra de productos alimenticios locales, reduciendo así los costos de combustible a través del transporte internacional. Siguiendo una serie de recomendaciones muy básicas, podemos reducir significativamente las emisiones de gases.

Por otro lado, este modelo dietético prioriza el consumo de productos de origen vegetal. Después de todo, su tasa de recuperación es superior a la de los productos alimenticios de origen animal. Por tanto, su consumo no afecta tanto a las cadenas alimentarias de la naturaleza. De esta manera, también podemos ayudar a prevenir la extinción de especies provocada por el sobreconsumo y la sobreexplotación de los recursos.

Screenshot 2
Las dietas sostenibles apoyan las economías locales al favorecer la compra a los productores locales.

Alimentación sostenible y saludable

Sin embargo, una dieta sostenible no solo es buena para el medio ambiente. De hecho, también tiene innumerables beneficios para la salud.

No es ningún secreto que el consumo de frutas y verduras está asociado a una mejora en el funcionamiento del metabolismo. De hecho, una revisión de estudios publicada en 2017 encontró que el consumo de vegetales tiene un efecto positivo en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares .

Esta condición se debe, entre otras cosas, al aporte de flavonoides provenientes de frutas y verduras . Los flavonoides son compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que se encuentran en la naturaleza en pequeñas cantidades.

A menudo, los pigmentos responsables de dar color a los alimentos son los flavonoides. Según investigaciones recogidas en Journal of Medicinal Food, son capaces de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Alimentos menos procesados

Como ya hemos dicho, una dieta sostenible protege el consumo de productos locales con un bajo grado de procesamiento industrial. Esto limita el consumo de productos que han sufrido un proceso prolongado, lo que significa una alta demanda de energía.

Además, estos alimentos ultraprocesados ​​conducen al desarrollo de muchas enfermedades complejas, por ejemplo, la diabetes . Esta enfermedad endémica está asociada al consumo regular de alimentos dulces ricos en exceso de azúcar. De hecho, una revisión sistemática de 2017 muestra que el consumo regular de estos alimentos conduce a un empeoramiento del metabolismo .

Sin embargo, tu metabolismo no es lo único que se beneficia de este cambio en tu dieta. Tu sistema cardiovascular también te lo agradecerá. Esto se debe a que consumir verduras reduce el riesgo de problemas cardíacos.

El consumo limitado de alimentos excesivamente procesados ​​también tiene este efecto. Los expertos dicen que los alimentos ricos en grasas trans son los principales responsables de la inflamación sistémica que provoca la aterosclerosis, que afecta negativamente a la circulación sanguínea.

Screenshot 3
Una dieta saludable favorece las verduras frescas sobre los alimentos procesados.

Una dieta sostenible conduce a una mejora en la economía local

Por último, también es importante destacar que el modelo alimentario sostenible es bueno para la economía local. De hecho, el consumo de productos locales aumenta los ingresos de los pequeños productores.

De esta manera, se reduce la presencia de empresas multinacionales, condiciones laborales brutales y salarios bajos. Por tanto, una alimentación sostenible no solo ayuda a mejorar la salud y el respeto por el medio ambiente, sino que también puede ayudar a la ganadería y la agricultura.

Sigue este patrón de alimentación saludable y sostenible

Ahora que sabes en qué consiste una dieta sostenible y cuáles son sus beneficios, deberías pensar en probarla. No solo es bueno para tu salud, sino también para el medio ambiente y para muchos trabajadores.

En general, la implantación de este patrón dietético ayudará a evitar la desigualdad y la extinción de determinadas especies animales. Además, por si todo esto fuera poco, también puede reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas asociadas a una mala alimentación.

 

Infomundord Es Portal Informativo de Noticias e Entretenimiento Donde podrá informarte de Tecnología, Cine, Salud y Belleza. y Muchos Más GMAIL: infomundord.com@gmail.com Contacto: 849-267-2606

Entradas relacionadas

Los 3 trucos de Harvard para comer carbohidratos a diario (sin engordar)

Los 3 trucos de Harvard para comer carbohidratos a diario (sin engordar)

Si has decidido que, a un mes y medio de la llegada del verano, ya es hora de transformar tu dieta a mejor no solo para adelgazar, también para conseguir…

shutterstock 1670518948 14665375 20200912140253

Mira por qué deberías incorporar más naranjas a tu dieta diaria

Es sabido que la naranja tiene un gran contenido de vitamina C, pero no es la única propiedad saludable para nuestro organismo. Esta fruta ayuda a prevenir…

shutterstock 520965634 14681284 20200915121730

Los alimentos que debes comer en toda dieta saludable

Siempre hablamos de la necesidad de mantener dietas saludables y variadas, ¿verdad? Lo cierto es que las alternativas son varias y van de la mano de una…

Deja un comentario